31.5.12

Moules

Que sí, que sí, que se lo que digo, no creáis que me he vuelto majareta.

El año pasado por vacaciones nos fuimos con unos amigos a Francia concretamente hicimos Normandía-París. Por la zona de Normandia no hay un restaurante que no tenga en su carta "Moules Frites" a la marinera, a la normanda, al vino blanco, con nata....

Y que son los Moules, pues ni más ni menos que Mejillones y lo de "Frites" es que siempre van acompañados de patatas fritas. Yo hoy haciendo un guiño a esa bella región de Francia os traigo "Mejillones a la Marinera" un plato muy rico para tomar de aperitivo, de primero o como nos apetezca.




Ingredientes (para 2 personas):

1 bolsa de mejillones de 1 kg
1 cebolleta
1 diente de ajo
2 o 3 hojas de laurel
1 tomate de pera grande
1 vasito de vino fino
1 vasito de caldo de los mejillones
1 cucharada de postre de harina
1 cucharada de postre de pimentón dulce de la vera
pizca de sal
AOVE



Limpiamos muy bien los mejillones bajo el grifo del agua con un cuchillo para quitarles barbas y adherencias y los vamos poniendo limpios en un recipiente. Cuando están todos los ponemos tapados al fuego para que se abran, sin nada, solo los mejillones, reservamos aprovechado para tirar los rotos y colamos el caldo resultante.

Ponemos AOVE que cubra el fondo de una sartén y freímos el laurel, la cebolleta y el ajo. Quitamos la piel al tomate y lo rallamos e incorporamos a la sartén y dejamos pochar muy bien todo el conjunto. Añadimos la harina y removemos para que se mezcle bien y fuera del fuego incorporamos el pimentón para evitar que se nos queme, removemos y llevamos al fuego y le añadimos el vasito de vino y de caldo de los mejillones y la sal. Dejamos cocer para que espese la salsa a fuego medio.

Quitamos una valva a los mejillones y los incorporamos a la sartén y dejamos cocer todo el conjunto 6-7 minutos con la sartén tapada.




En Normandia suelen presentarlos en ollas de este tipo. La parte de arriba sirve de tapadera mientras se cocina y posteriormente es donde se van dejando las conchas vacías.



Algunas fotos de nuestro viaje:


Antiguo puerto de Honfleur (Calvados-Normandia)



Acantilados de Falaise d'Aval (Etretat-Normandía)



Abadía benedictina del Mont Saint Michel (Normandia)


10 comentarios:

  1. Pero qué fina, chica, pero siendo tú llámalo como quieras, que el estómago no entiende de idiomas y a mí el mio me está rugiendo desde que he visto las fotos y los dientes me llegan al suelo al ver las fotos de tu viaje. Qué maravilla. Tengo unas ganas de ir a Saint Michel que ni te cuento. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. QUE RECUERDOS, YO FUI A SANT MICHEL HACE MUCHOS AÑOS ERA YO MUY CHIQUITILLA, OSEA MUCHOOOOOOOOOOOOS AÑOS,JA,JA....Y AUNQUE LA MEMORIA NO ME DE MUCHO TENGO MUCHAS FOTOS DE CUANDO FUI CON MIS PADRES, MARAVILLOSO!!!...AY QUE CASI ME OLVIDO ESOS MEJILLONES ESTAN PARA RECHUPETEAR LAS CASCARAS ENTERITAS NIÑA, ....ASI QUE UNA DE MOULES Y UNA COPITA DE XAMPAN CHARDONEY, BIEN FRESQUITO!!!!

    BESITOS,

    ResponderEliminar
  3. Que semanita me pegaba en la Abadia, que lugar mas encantador...Unas fotos preciosas...Yo fui a Francia una vez y no sali del aeropuerto, ya te contare...jejejeje....Por cierto los mejillones son fantasticos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que buenos son los mejillones!!! y ahora en plena temporada, hasta S. Juan, es el mejor momento.
    Nos has refrescado la memoria, tenemos una buena amiga que es de Etretat, conocemos bien la zona.
    Fantásticos tus mejillones o moules.
    Por cierto, hay otra especialidad de la zona, que consiste en taparlos literalmente con agujas (pinaza) de pino seca y encenderla, con la llamarada, se abren, se limpian las cenizas y quedan de la muerte.
    Que grande es el mundo !!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. riquísimos tus "moules" me encantan esta receta, bsss

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tienen, se la haré a mi costi que le encantan los mejillones. Las fotos de los acantilados son preciosas. Muack

    ResponderEliminar
  7. Ummm que ricos preparados así. Me encanta la salsa marinera. Pa chuparse los dedos que en eso consiste!!!
    Aquí conocemos los moules como el mejillón pequeño que viene generalmente muy limpio, además viene de Francia y generalmente se preparan al ajilllo.
    Y vaya envidia de viaje!!!! Que sitio tan precioso!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Una receta estupenda!!y las fotos sin comentarios!!son preciosas,besos!!

    ResponderEliminar
  9. Que recuerdos mas buenos me has traído y que nostalgia! Cuanto disfrtué por la zona..
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Que buenos, el año pasado estuvimos en Paris y nos pusimos gochos de mejillones, nos encantan, te felicito, muy buena receta nena y las fotos de concurso
    Besotes toledana

    ResponderEliminar