16.10.17

Arepas Colombianas

La arepa es un alimento de origen indígena, hecho a base de masa de maíz en forma aplanada y circular. Era preparada y consumida por los aborígenes desde tiempos precolombinos en los actuales territorios pertenecientes a Colombia y Venezuela. 

El maíz era un elemento importante en la dieta de los indígenas y el cultivo era diverso, en su mitología se hace referencia al maíz o a la mazorca como una "ofrenda que los dioses hicieron a los hombres".

Tradicionalmente, la preparación de arepas  era más laboriosa y estaba reservada para la mujeres. En primer lugar se remojaban los granos de maíz, quitaban los cascos de los granos y molían estos hasta hacer una harina. Hoy en día ya tenemos la harina de maíz precocida y esto simplifica mucho el proceso. 

Se cocinan asadas a la parrilla y se rellenan o acompañan con diferentes ingredientes según las regiones.

Os dejo la receta básica. Yo dividí en dos la masa y a una parte le añadí semillas de amapola, lino negro y avena, las he consumido para el desayuno con distintos ingredientes.





Ingredientes (para 12 unidades):

360 gr. de harina de maíz especial para arepas, 460 gr. de agua, 1/2 cucharadita de sal, 20 gr. de AOVE (yo les pongo aceite en lugar de mantequilla para que sean mas cardiosaludables)



10.10.17

Crema de Boletus

Llego el otoño y con el las setas  y son estas junto con los hongos los protagonistas de este mes en el reto de La Cocina Typical Spanish.

Tenía unos boletus deshidratados que me trajo mi costillo un día de la frutería,  pensaba preparar con ellos unas croquetas pero al final me he decantado por esta crema riquísima y es que después de estar tomando platos más bien fríos durante el verano ya apetecen mucho estos platos y cambiar un poquito.

La verdad que un buen boletus a la plancha es un manjar pero hay tantas formas de prepararlos y además aportan al organismo minerales como cobre, fósforo, selenio, hierro, sodio, magnesio... y también vitaminas especialmente las del grupo B que tenemos que aprovechar ahora que están en plena temporada para servir en nuestras mesas deliciosos platos, desde unas ricas patatas con níscalos y costillas hasta una deliciosa crema como la que os traigo hoy.




Ingredientes (4 personas):
50 gr de boletus deshidratados, 150 gr de rebozuelos, 2 patatas medianas, 1 cebolleta, 1 copita de jerez seco, 1 pastilla de caldo de pollo, 200 gr de nata liquida de cocina, sal al gusto, AOVE, el agua donde hemos hidratado los boletus.




13.9.17

Parfait de Queso Fresco con Yogurt e Higos

El verano muy a mi pesar se va marchando poco a poco, casi sin hacer ruido, los días cada vez son más cortos, anochece antes, la temperatura va cambiando, llega el momento de los propósitos, esos que cada año y después de relajarnos en verano un poquito nos hacemos cada vez que llega septiembre, la dieta, el gimnasio... este año voy a ver si lo consigo y es que me cuesta mucho, mucho. 

Como por algo se empieza yo he empezado por cambiar mis hábitos en el desayuno que para mi es la comida más importante, es un momento que disfruto mucho desde que empiezo a prepararlo, encima he descubierto una tienda en Madrid que venden un "crunchy" de manzana con canela delicioso si a eso le sumo que mi higuera tiene muchos higos el resultado es este riquísimo parfait que espero os guste. 

Vamos con la receta que no tiene misterio y que se prepara en nada y os prometo ir poniendo alguna receta más dentro de estos desayunos saludables.




Ingredientes:

queso fresco batido con yogurt, muesli y quinoa 0% materia grasa, crunchy de manzana con canela, semillas de amapola, semillas de lino negro, 3 moras y 2 higos, si queréis podéis regar el queso con un hilito de miel aunque yo en esta preparación no lo pongo.


4.9.17

Salmorejo

Hay recetas que estas harta de prepararlas y sin saber cual es el motivo no las tienes subidas en el blog, y eso que en casa nunca falta en la nevera en los meses de verano, es cierto que yo soy más de gazpacho y quizá sea esa la razón por la que aún no lo he subido.

Preparar un salmorejo en Mycook no es fácil, es lo siguiente, solo tienes que poner los ingredientes en el vaso, triturar y darle el punto de como gusta en casa... ya está, por eso cuando me piden la receta (que este verano me la han pedido unas cuantas veces) piensas si es que no tiene misterio o quizá tiene alguno para que quede cremoso... yo lo que hago es poner todo el aceite al final y que el tomate sea de buena calidad y os aseguro que sale un salmorejo "que quita el sentio".




Ingredientes (5-6 personas):

1 kg. de tomates de buena calidad que estén maduros, 1 diente de ajo pequeño (admite dos, pero en casa les gusta así), 100 gr. de pan rallado, 5 gr. de vinagre de jerez, 1 cucharadita rasa de sal gorda, 100 gr. de AOVE.




10.7.17

Ensalada de Pulpo con Tartar de Tomate y Aguacate

De nuevo día 10, hay que ver que rápido pasan los días, de nuevo estamos ante el reto de la Cocina TS y este mes como cada mes de Julio llega el reto viajero. 

Me he decantado por esta receta no solo por lo deliciosa que está, lo vistosa que es y lo fácil que se prepara, también por lo inesperado.

Os cuento... a mi costillo le relaja después de un día de trabajo duro o más complicado de lo normal, cuando vuelve a casa con la cabeza llena de mil pensamientos, conducir sin un destino, solo conducir y hablar un poco de todo, no nos bajamos del coche en el recorrido. Un día cuando volvía de trabajar me llama y me dice "te apetece dar una vuelta con el coche que necesito despejar la cabeza", por supuesto... para que no se haga muy largo y os aburra con la charla solo deciros que ese día terminamos cenando en Valladolid una ensalada parecida (la he preparado como pienso que era la del restaurante), algún que otro día hemos terminado en Avila o Segovia, pero eso si, yo ya no me he vuelto a ir con lo que tenía para estar por casa pensando que no bajaría del coche.... 

Y después de la anécdota os dejo con la receta.




Ingredientes (3 personas):

1 bolsa de mezclum brotes tiernos, 2 aguacates, 1 tomate grande o 2 si son pequeños, 1 paquete de pulpo cocido (lo podéis cocer vosotros pero a mi me resulta muy útil tener alguno en la nevera de los que viene el pulpo cocido y listo para servir en cualquier preparación), sal, pimienta, pimentón, zumo de limón, vinagre de manzana y AOVE.


17.6.17

Mayonesa Casera

Dentro de las recetas básicas y también para principiantes os dejo esta mayonesa o mahonesa casera que no tiene ningún misterio salvo que no se corte, pero dificultad cero. Si lo hacéis como os voy a explicar tendréis una riquísima receta de mayonesa casera que no tiene nada que ver con las que compramos, eso sí no debéis olvidar que esta preparada con huevo crudo por lo que tendréis que consumirla a las horas de haberla preparado o al día siguiente. 

Os servirá de base para otras muchas recetas y la podéis tunear a vuestro gusto. Esta salsa tan presente en nuestra cocina se emplea como acompañamiento de pescados, mariscos, arroces... y para nuestra ensaladilla rusa que no se concibe sin una buena mayonesa casera, así que aprovechando que tenemos un calor de verano, verano, aunque estemos aún en primavera os ponéis manos a la obra con la ensaladilla y su mayonesa caserita.




Ingredientes (4 personas):
1 huevo muy fresco, si es ecológico o como en mi caso de las gallinas de mis padres mejor, 150 ml de AOVE suave o bien aceite de girasol si no os gusta que tenga mucho sabor, una pizca de sal, 1 cucharadita de vinagre de jerez o zumo de limón.




10.6.17

Arroz Mar y Montaña

Este mes en el reto de la Cocina TS nos proponen una receta "mar y montaña" y hay tantas dentro de nuestra gastronomía que me ha resultado  difícil elegir una, al final me he decidido por un  arroz, típica receta mediterránea con muchas variantes y todas deliciosas. Este es mi arroz mar y montaña que espero os guste.

Haciendo la compra el otro día en la sección de carnes vi una bandeja de conejo que no era ni el conejo partido en trozos, ni los lomos deshuesados, ni los muslos ni siquiera las chuletas, eran unos bocados pequeños (no recuerdo el nombre que ponía en el envase) que atrajeron mi atención y me dije al carro que para la receta de este mes me viene más que pintado.

También tenia en casa "raíz de cúrcuma" que había comprado en el Mercado de Chamartín  (Madrid) y me apetecía mucho utilizarla en un arroz así que entre una cosa y la otra aquí estamos redactando la receta después de haber dado buena cuenta de ella.




Ingredientes (4 personas):

100 grms. de arroz por persona, 2 dientes de ajo, 1 cebolla mediana, 2 tomates rojos, 1 pimiento verde italiano no muy grande, 1 pimiento rojo de iguales características que el anterior, caldo de pescado casero, 8 trozos de conejo, 200 grms. de gambas, 8 almejas (en este caso japonesa) 8 chipirones, 8 cachetes de rape, raíz de cúrcuma, el zumo de 1/2 limón y AOVE.