31.5.12

Moules

Que sí, que sí, que se lo que digo, no creáis que me he vuelto majareta.

El año pasado por vacaciones nos fuimos con unos amigos a Francia concretamente hicimos Normandía-París. Por la zona de Normandia no hay un restaurante que no tenga en su carta "Moules Frites" a la marinera, a la normanda, al vino blanco, con nata....

Y que son los Moules, pues ni más ni menos que Mejillones y lo de "Frites" es que siempre van acompañados de patatas fritas. Yo hoy haciendo un guiño a esa bella región de Francia os traigo "Mejillones a la Marinera" un plato muy rico para tomar de aperitivo, de primero o como nos apetezca.




Ingredientes (para 2 personas):

1 bolsa de mejillones de 1 kg
1 cebolleta
1 diente de ajo
2 o 3 hojas de laurel
1 tomate de pera grande
1 vasito de vino fino
1 vasito de caldo de los mejillones
1 cucharada de postre de harina
1 cucharada de postre de pimentón dulce de la vera
pizca de sal
AOVE



Limpiamos muy bien los mejillones bajo el grifo del agua con un cuchillo para quitarles barbas y adherencias y los vamos poniendo limpios en un recipiente. Cuando están todos los ponemos tapados al fuego para que se abran, sin nada, solo los mejillones, reservamos aprovechado para tirar los rotos y colamos el caldo resultante.

Ponemos AOVE que cubra el fondo de una sartén y freímos el laurel, la cebolleta y el ajo. Quitamos la piel al tomate y lo rallamos e incorporamos a la sartén y dejamos pochar muy bien todo el conjunto. Añadimos la harina y removemos para que se mezcle bien y fuera del fuego incorporamos el pimentón para evitar que se nos queme, removemos y llevamos al fuego y le añadimos el vasito de vino y de caldo de los mejillones y la sal. Dejamos cocer para que espese la salsa a fuego medio.

Quitamos una valva a los mejillones y los incorporamos a la sartén y dejamos cocer todo el conjunto 6-7 minutos con la sartén tapada.




En Normandia suelen presentarlos en ollas de este tipo. La parte de arriba sirve de tapadera mientras se cocina y posteriormente es donde se van dejando las conchas vacías.



Algunas fotos de nuestro viaje:


Antiguo puerto de Honfleur (Calvados-Normandia)



Acantilados de Falaise d'Aval (Etretat-Normandía)



Abadía benedictina del Mont Saint Michel (Normandia)