28.5.12

Gazpacho de Cerezas II

Si me llegan a decir a mí que algún día tomaría tanto gazpacho y tan variados no me lo hubiera creído. Hace unos años era incapaz de tomar gazpacho batido, solo tomaba el que se hace en mi pueblo y en casa de mis padres, imagino que igual por algún sitio más también, se hace machacando el ajo junto con la sal y el tomate en una cazuela de barro tipo ensaladera, muy bien machado con la mano del almirez, apretando y removiendo. Luego se le añade el  vinagre y el aceite y también el agua, pepino en trozos pequeños, aceitunas y pan duro para hacer " el sopón" que rico por favor. Hubo un tiempo en mi casa que no se preparaba nunca gazpacho, a mi no me gustaba batido y a mi marido no le gustaba el que yo estaba acostumbrada a tomar, con el paso del tiempo ambos tomamos de los dos, aunque yo en casa solo preparo batido.

Desde que en un restaurante de Toledo nos pusieron de aperitivo Gazpacho de Fresas, empecé a hacerlos con frutas y la verdad que me gustan todos, todos.

De cerezas tengo dos recetas distintas de momento subo esta y en otro momento os pondré la otra. Esta la saque de una publicidad de un supermercado, creo que fue consumer pero no lo tengo muy claro.


  


Ingredientes (3 personas):
    300 g de cerezas
  ½ kg de tomates maduros
         1diente de ajo
    4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
         2 cucharadas de vinagre balsámico.
        ¼ litro de zumo de naranja
        Sal 

Preparación:
Deshuesamos las cerezas, troceamos el diente de ajo y los tomates lavados. Dejamos todo junto con el zumo de naranja macerando en la nevera un par horas.

Una vez macerado mezclamos con el vinagre y trituramos con la batidora, al final añadimos el aceite y trituramos un poco más.
A continuación pasamos el gazpacho por el chino para que quede una crema fina, rectificamos el punto de sal y servimos.



Esta madrugada los almonteños han saltado la reja y ahora por la aldea del Rocío la Blanca Paloma está procesionando y visitando las distintas hermandades y casas. No puedo dejar pasar la ocasión para felicitarles, estoy segura que ha sido una madrugada mágica, no puede ser de otra manera, las personas que hemos tenido la suerte de vivirlo, sabemos que es así.



Desde ya mismo empieza la cuenta atrás para el próximo año, aunque este es especial, la virgen vestirá de pastora y subirá Almonte como cada siete años.