26.7.12

Chipirones Marinados y Saquito de Arroz Thai Jazmin

Hace bastante compre un paquete de arroz Thai para preparar una receta del blog de mi paisano José Manuel de "las Recetas de Triana". Iba pasando el tiempo y no terminaba de prepararla, cuando al final ya me dije ya está de hoy no pasa, ya no era mucho tiempo de mandarinas, uno de los ingredientes del plato, total que al final el paquete de arroz estaba mirándome con malos ojos desde el estante de mi despensa. Hace una par de semanas remedié el problema, como también tenía pasta filo en la nevera me dije es la ocasión ideal.

Ahí va la receta



La pasta filo es una masa muy fina y que hay que trabajar deprisa si no corremos el riesgo de que se rompa (se seca), yo que no soy muy hábil en esto de las manualidades  no fui capaz de hacer un paquete más pequeño y mono, pero como el relleno era el acompañamiento de los chipis fui generosa y quedó un poquito grande, pero vamos que lo más importante es que estaba muy rico. En otras ocasiones lo he preparado con arroz salvaje.



Ingredientes (para dos personas):

600 gr. chipirones, ½ vaso de vino blanco, 3 ó 4 dientes de ajo, 2 cucharadas de perejil fresco picado, 1 tacita de arroz Tahi Jazmin,1cebolla, queso brie, azúcar morena, 1 poquito de jerez, aceite, sal y 8 hojas de pasta “Filo”.


Preparación:

Mezclamos el aceite y el vino, pelamos y picamos finamente los ajos y el perejil y limpiamos los chipirones. En una bandeja ponemos los chipirones limpios y les añadimos la mezcla del aceite, vino, ajos y perejil y los dejamos marinar durante dos horas más o menos.
Cocemos el arroz como nos indica en el paquete (unos 12 minutos), mientras se cuece encendemos el horno a 180º  para que se vaya calentando. En una sartén con un poco de aceite pochamos la cebolla y le añadiremos el azúcar morena y un chorrito de jerez para confitarla. Cogemos las hojas de pasta Filo, primero una que pincelamos con mantequilla, luego otra y la pincelamos y así hasta poner cuatro capas, echamos encima de ellas la cebolla confitada, el arroz cocido y encima trozos de queso brie y atamos para hacer el saquito y volvemos a pincelar con mantequilla, los meteremos en el horno durante 10 minutos aproximadamente o hasta que doren.
Mientras se doran los saquitos de arroz, sacamos los chipirones de la marinada y los pondremos en una plancha caliente durante unos minutos, les damos la vuelta les echamos sal y los dejamos hacer por el otro lado.