10.7.12

Bacalao al Graten

Ya sabéis que el bacalao no me gusta salvo en algunas preparaciones y pocas, que le vamos hacer, rara que es una. Pues bien mirando el libro de "Las Recetas de Mama" vi esta receta y me atrajo mucho. Tenia  migas de bacalao desaladas y me puse manos a la obra y puedo deciros que nos ha encantado, hacerla si tenéis oportunidad que no os defraudará.





Ingredientes (para 4 personas):


400 g de migas de bacalao desaladas
medio limón
una cucharada sopera de leche
125 g de queso parmesano recién rallado
75 g de mantequilla
sésamo
puré de patatas


Para la bechamel:

un cuarto de litro de leche
4 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 cucharadas soperas de harina
media cebolla
150 g de buen jamón cortado pequeño





Preparación:

Se pone el bacalao en una cacerola, se cubre con agua fría y se añade el zumo de medio limón y una cucharada de leche. A continuación se pone a fuego suave para que el calor vaya penetrando lentamente, y cuando empieza a hervir, se apaga el fuego y se tapa, para que termine de hacerse (si hierve se endurece).

Se conserva en el agua templada hasta el momento de montar el plato. Entonces es cuando se quita la piel y las posibles espinas.

En una sartén, se pone a calentar el aceite de oliva, y se deja pochar la media cebolla troceada. Cuando empiece a tomar color, se añade la harina, el jamón, y por último la leche y se mantiene en el fuego moviendo continuamente hasta que queda hecha la bechamel.

Montaje del plato:

En una fuente apta para horno se pone la mitad de la bechamel, encima las lascas de bacalao, se cubre con el resto de la bechamel y terminamos con el puré de patatas, que prepararemos siguiendo las instrucciones del paquete.

Cubrimos con el queso rallado, el sésamo y nueces de mantequilla y ponemos a gratinar hasta que tenga el dorado que nos guste.




4 comentarios:

  1. QUÉ NO TE GUSTA EL BACALAOOOOO? No me lo puedo de creé. Pues a mí me encanta, y si es desmigado mejor. Tiene una pinta fantástica, peeeero (ya salió mi vena porculera) ¿qué son las lacas de bacalao,....jajaja? Corrigelo, anda shishi. Besazos guapetona.

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco me gusta el bacalao, me da la sensación de comer lana...probaré con esta receta a ver si empiezo a cogerle gusto poco a poco, la pinta es buenísima, bsss

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi si me gusta y me comería un buen platito de este, jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta que tiene este graten de bacalao pàisana...que me gusta a mi últimamente todo lo que estamos viendo por esta cocina!!! Voy a tener que venir a vivir a tu casa...
    Besos

    ResponderEliminar