8.4.12

Almejas a la Marinera

Como es posible que un plato tan sencillo esté tan rico, tan rico, tan rico!!!

Tengo que reconocer que todo el marisco que lleve concha (navajas, berberechos, almejas) me encanta. El otro día haciendo la compra vi que en la pescadería tenían unas almejas con muy buena pinta y le dije al pescadero que me pusiera una bolsita. No sabía muy bien la utilidad que les iba a dar, al final me decante por un sencillo plato que está para chuparse los dedos en toda la expresión de la palabra.

Yo a las almejas a la marinera nunca les había puesto pimentón fue en el sur de España en un restaurante que lo vi por primera vez y desde entonces casi siempre lo pongo, quedan super ricas.








Ingredientes (para dos personas):
  • 1 bolsa de almejas, suelen tener 1/2 kilo aproximadamente
  • 2 o 3 dientes de ajos
  • aceite de oliva, que cubra el fondo de la cazuela como 50 ml
  • 75 ml de vino blanco, yo normalmente uso fino
  • 100 ml de agua
  • 1 cucharada de postre rasa de harina
  • 1/2 cucharada de postre de pimentón dulce
  • perejil
Preparación:

Se ponen las almejas a limpiar bastante tiempo antes de hacerlas, yo normalmente las pongo por la mañana y las dejo en agua con sal y vinagre como tres horas, para que suelten bien toda la tierra.

Una vez lavadas y escurridas se ponen en una sartén grande con el agua tapadas a fuego medio para que se abran moviendo la sartén de vez en cuando para repartir el calor. En otro fuego ponemos una sartén con el aceite y vamos dorando los ajos, cuando ya estén dorados retiramos del fuego y añadimos la harina, ponemos al fuego de nuevo y damos unas vueltas para quitar el sabor de la harina a crudo, ponemos el pimentón, removemos y echamos el vino y lo dejamos para que evapore.

Añade el caldo de cocer las almejas a la sartén colándolo con un colador de tela para evitar que caiga arena si la hubiera y deja reducir un poco, añade la almejas y dejalas con todo para que se integren los sabores, retira del fuego y sirve.