23.1.19

Pan Integral de Espelta

Hacía mucho tiempo que no publicaba ningún pan y no es que no los prepare, pero no se que me pasa últimamente que no encuentro hueco para nada, al final tengo fotos y fotos de platos preparados esperando salir a la luz, ya estoy tan desbordada que no encuentro de algunas ni la receta, vaya que estoy peor que al principio cuando me plantee abrir el blog con el propósito de ordenar todas mis recetas, tengo que organizarme más y mejor para poner solución al problema.

Este pan que traigo hoy lo preparo con bastante frecuencia y es que sale muy rico, esponjoso y con una corteza crujiente. La receta es de un grupo de facebook que se llama "Panificalocas" y concretamente de Cristina Capitán.




Ingredientes:

Para el polish: 100 ml de agua, 100 gr de harina de espelta integral y 1 gr de levadura seca de panadería.

Para el pan: 100 ml de zumo de naranja natural, 170 ml de agua, 30 ml de AOVE, 15 gr de sal marina, 500 gr de harina de espelta integral, 3 gr de levadura seca, 4 cucharadas de mezcla de semillas (pipas, lino y chia... o lo que tengáis por casa).




Elaboración:

Preparamos el polish como mínimo 3 horas antes de ponernos con el pan, ahora en invierno si en nuestra cocina no hay mucha temperatura podemos poner el horno a 50º y cuando alcance la temperatura lo apagamos y ponemos nuestro polish dentro. Yo no lo hago y es que en la cocina de casa es donde más calor hace.

Cuando el polish haya crecido (yo lo dejo hasta que está como en la foto de arriba) ponemos en la cubeta de la panificadora los ingredientes en el mismo orden que describo, primero los líquidos y luego los solidos. Programa 2, tueste medio, peso 1 kg.

Cuando pite la panificadora añadimos la semillas. Después del amasado que hace entre un levado y otro, antes de hornear, quito las palas y acomodo bien la masa para que el pan salga bonito. 

Cuando ha terminado el programa dejamos enfriar un poco para no quemarnos y desmoldamos. Yo lo suelo preparar por la tarde y lo dejo en la cocina toda la noche, al día siguiente lo corto en rebanadas y lo congelo.




2 comentarios:

  1. Está espectacular!lo he hecho está tarde y no veas!!!!gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho que te haya gustado. Gracias a ti por pasarte por este espacio

    ResponderEliminar