10.3.16

Puré de Lentejas Rojas con Jamón Ibérico

Aquí estamos de nuevo, es día 10 y como cada mes en este día llega el reto de La Cocina Typical Spanish, afortunadamente he podido participar ya que en los dos retos anteriores no pude hacerlo.

Este mes la "cosa va de legumbres", riquísimas y que con este frío nos sientan estupendamente.

En este caso he elegido unas lentejas rojas que van estupendamente para preparar purés o cremas ya que al carecer de piel u hollejo se deshacen fácilmente al cocer. Por esa misma razón son ideales para las personas que tienen problemas digestivos con las legumbres.

Como todas las lentejas, la rojas, tienen grandes valores nutricionales entre los que destacan su gran aporte de hierro, zinc, selenio, hidratos de carbono.... Además de ser una fuente de fósforo, manganeso y ácido fólico.

Para su uso no necesitan de remojo en agua, basta con lavarlas con agua fría y ponerlas a cocer entre 10-12 minutos, pasado este tiempo  y debido a la cocción su bonito color anaranjado habrá dado paso a un amarillo pajizo.

Vamos con la  receta con la cual participo en el reto #legumbreandoTS cuya anfitriona para este mes de marzo es Mar del blog Mar entre fogones

Si tenéis posibilidad de encontrar esta tipo de lenteja, no dejéis de probar este puré.




Ingredientes (para 4 personas):

250 grms de lenteja roja, 700 ml de agua mineral, 1 puerro, 1 patata, 1 hoja de laurel, jamón ibérico, AOVE y sal.



Elaboración:

Lavamos las lentejas rojas en agua fría y dejamos escurrir.

En una cazuela ponemos AOVE que cubra el fondo y doramos el puerro cortado en rodajas. Añadimos la patata a trozos y dejamos rehogar el conjunto. Añadimos las lentejas, ponemos sal, la hoja de laurel y el agua mineral y llevamos a ebullición.

Cuando empiece a hervir, ponemos ha fuego medio y dejamos 12-15 minutos cociendo.

Retiramos del fuego, quitamos la hoja de laurel y pasamos por la batidora o el robot de cocina. Si veis que hay mucho caldo, quitar un poco antes de triturar, depende de como os guste de espeso.

Pasar la crema por un chino para que nos quede suave y ya la tenemos lista para consumir, aunque siempre es mejor de un día para otro.

Para presentarla en mesa ponemos el jamón ibérico picadito pequeño y un hilo de AOVE.




Si queréis ver las fantásticas recetas solo tenéis que ir al recopilatorio y veréis cosa buena. Buen provecho!!!