10.4.16

Duelos y Quebrantos

Volvemos con el reto de La Cocina TS y este mes de Abril como no podía ser de otra manera (estamos en el mes del libro) los platos del reto deben estar sacados de un libro de nuestra literatura, yo desde el principio tenía claro como buena manchega el plato en cuestión.

Este es un plato tradicional de la cocina manchega, cuyos ingredientes principales son el huevo revuelto, chorizo y tocino de cerdo entreverado, todo ello preparado en la sartén. Es un plato con un alto contenido calórico, conocido internacionalmente por aparecer referencias de él en el libro Don Quijote de la Mancha en su capitulo I y nos dice así...

" En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda"

Hoy en día es muy popular en los restaurantes de la región de Castilla La Mancha, donde suele servirse en cazuela de barro.




Ingredientes (por comensal):

2 huevos, chorizo o chistorra, panceta o tocino, pizca de sal y AOVE




Elaboración:

Cortamos el chorizo o chistorra en trozos así como la panceta. Lo ponemos en una sartén a fuego medio para que se haga poco a poco y vaya soltando toda la grasa. 

Una vez hecho retiramos parte de la grasa sobrante y dejamos un poco para cuajar los huevos, eso va en gustos yo suelo dejar poco para aligerarlo de grasa. 

Añadimos a la sartén los huevo batidos con una pizca de sal y removemos para hacer el revuelto, dependerá también de nuestro gusto personal el dejarlo más o menos cuajado.

Y eso es todo, un plato más que rico, con pocos ingredientes que normalmente siempre tenemos por la despensa, facilísimo de preparar y que se hace en un plis plas.

Y con esta receta participo en el reto #Entrelibrosandaelguiso, para ver el resto de recetas solo tenéis que pinchar aqui.

Buen provecho!!!!