10.12.15

Sopa de Almendra

Ha llegado el día y para mi es mi primer día, es la primera vez que participo en el reto de La Cocina Typical Spanish y como es de suponer estoy nerviosa como siempre suele suceder con las primeras citas, pero muy ilusionada por participar y por pertenecer a este grupo de personas maravillosas.

Este mes por ser diciembre y tener tan cerca la Navidad se ha propuesto un juego en el que se han formado tres equipos con sus correspondientes capitanas.  Estos equipos son el turrón, el polvorón y el mazapán, yo como buena toledana estoy en este último, no podía ser de otra manera.

La receta de sopa de almendra que os traigo es una preparación culinaria navideña. Es tradicional servirla al final como postre, antes de los turrones y los dulces de estas fechas. Es muy típica en la zona de Castilla y desde luego en Toledo. Los ingredientes utilizados provienen de la masa del mazapán por lo que se estima que pueda tener la misma procedencia morisca y conventual. En su elaboración intervienen muy pocos ingredientes pero eso no le resta riqueza al plato, que puedo aseguraros es delicioso.

Al pensar en este postre vienen a mi memoria las canciones de pascua que para estas fechas se escuchan en mi pueblo por calles, bares y casas al son de la zambomba, el almirez y la botella (esto es algo que después de muchos años de estar en Madrid y cuando se acercan estas fechas echo muchísimo de menos, aún no puedo acostumbrarme a no escuchar este sonido a pesar de todos los años que llevo aquí, es como si la Navidad no fuera Navidad), no puedo evitar pensar en el calor de un hogar junto a tu familia y amigos tomando una rica sopa de almendra, aunque sea media tarde.

Yo he utilizado pasta para sopa de almendra en su elaboración, ahora ya va siendo más fácil encontrarla en supermercados, podría haberla preparado yo con almendras y azúcar, pero la de la confitería de mi pueblo es tan rica. Por si no os resulta fácil encontrar la citada pasta, lo único que tenéis que hacer es pelar la almendra con agua muy caliente y machacarla en la misma cantidad de azúcar hasta conseguir una pasta fina y uniforme.

Con esta receta participo en el reto #campanasobrecampanaTS
Vamos con ella y espero que os guste.




Ingredientes (para 4-5 personas):

1 litro de leche, 2 paquetes de pasta para sopa de almendra, 4 cucharadas de azúcar, la piel de una naranja, canela en polvo y en rama, una barra de pan asentado.



Elaboración:

Sacamos la cascara a la naranja con cuidado para no llevar nada de blanco que nos amargaría el postre.

Ponemos en una cazuela a calentar el litro de leche con una rama de canela y la piel de naranja. Cuando quiera empezar a hervir apagamos el fuego y dejamos infusionar tapada unos 10 minutos. Pasado el tiempo retiramos la piel y la rama de canela. Colamos la leche y añadimos la pasta para la sopa de almendra desmenuzada, añadimos el azúcar y removemos bien con una cuchara de madera. Ponemos de nuevo a fuego suave y removemos para que se integre todo bien y se vaya haciendo una mezcla ligeramente espesa.

Partimos la barra en rebanadas y las tostamos. A mi me gusta poner dos rebanadas por cuenco, pero depende también del tamaño que este tenga y de lo espesa que os guste.

Lo podéis poner directamente en sus cuencos poniendo en el fondo del mismo el pan, o bien en una sopera y servir directamente.


Si quieres ver las recetas que han preparado el resto de los participantes para el reto aquí las tienes todas, ya veras que cosas más ricas.