21.6.15

Coca de Manteca paso a paso

Se acerca la noche de San Juan y con esta entrada rendimos homenaje a muchos lugares de España (se celebra también en Europa, América Latina...) que celebran esa noche mágica llenando sus calles de hogueras dejándose llevar por el hechizo del fuego.

En algunas ciudades de la provincia de Cádiz se queman muñecos de trapo llamados "juanillos".

Es esta una festividad cristiana de origen pagano ligada con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol" que a partir de esos días iba haciéndose más "débil" (los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno).




 Ingredientes:

400 grs. de harina, 250 ml de agua, 25 grs. de levadura fresca, 100 grs. de manteca de cerdo, 60 grs. de manteca para poner por encima, 100 grs. azúcar, canela en polvo.






Elaboración:


Templamos el agua y deshacemos la levadura.






En un cuenco ponemos la harina y echamos el agua con la levadura. Amasamos hasta obtener una masa homogenea y elástica. Dejamos reposar 5 minutos.





foto 3










Incorporamos la manteca a temperatura ambiente, tal y como muestra la foto nº 3 y amasamos. Al principio parece una mezcla imposible, pero poco a poco os iréis haciendo con ello. Cuando se ha integrado muy bien la manteca, hacemos una bola y dejamos reposar 1/2 hora.

Forramos la bandeja de horno con papel sulfurizado, ponemos nuestra masa y la extendemos, dando forma ovalada y dejamos levar.

En un plato mezclamos el azúcar y la canela.


Cuando ha levado, vamos dando forma a nuestra coca metiendo el dedo y formando huecos teniendo cuidado de no romper la masa y en ellos pondremos pegotitos de manteca como muestra la foto, que luego taparemos de tal forma que no se vea la manteca, que quede enterrada vamos. Dejamos reposar unos minutos. 





Espolvoreamos generosamente por encima con la mezcla de azúcar y canela.





Horneamos unos 25 minutos con calor arriba-abajo a 180-190 grados, dependerá del horno hasta que este dorada. Y lista!!!!!