10.5.15

Bacalao al Marsala

El marsala es un vino que se produce en la región que rodea a la ciudad italiana de Marsala (Sicilia) y en 1969 recibió la denominación de origen protegida. Es un vino parecido en sabor al Oporto.

Se produce usando distintas variedades de uva blanca. Tradicionalmente se servía como aperitivo entre el primer y segundo plato de una comida, en la actualidad se sirve bien frío con distintos tipos de queso (parmesano, gorgonzola, roquefort, picantes...), con fruta o pasteles o a temperatura ambiente como vino de postre.

Se usa frecuentemente en la cocina y es especialmente corriente en los restaurantes italianos de Estados Unidos.

Yo en esta ocasión lo he utilizado para preparar este bacalao, que espero os guste.



Ingredientes (para 4 personas):

12 lomos de bacalo, 4 dientes de ajo, 1 cebolla, 75 grs. de almendra marcona, 1 rebanada de pan, un sobre de azafrán molido, 4-5 cucharadas de tomate natural triturado, 1 vaso de vino de marsala, AOVE, sal, perejil.




Elaboración:

Un par de días antes ponemos el bacalo en agua para desalarlo, cambiando el agua varias veces.

Cubrimos el fondo de una sartén con AOVE y tostamos las almendras, sacamos y reservamos. En el mismo aceite doramos los ajos picados, reservamos. Freímos el pan y lo retiramos también. 

En un robot de cocina o mortero preparamos un majado con estos ingredientes (almendras, ajos y pan), el azafrán molido y sal.

Los lomos de bacalao los pasamos por harina, los doramos y reservamos.

En otra sartén o en la misma que hemos preparado los ingredientes para el majado pochamos la cebolla cortada finita, cuando va tomando color le ponemos perejil picado (yo lo suelo picar y lo congelo, de esta manera siempre tengo perejil fresco para añadir a los guisos), damos unas vueltas y añadimos el tomate triturado que dejáremos cocerse unos minutos. Incorporamos el majado y removemos bien. Echamos el vino y dejamos cocer para que evapore el alcohol, añadimos un vaso de agua o algo más depende de como os guste con más o menos salsa, en casa nos gusta con salsita para poder ponerle arroz blanco, ponemos encima los lomos de bacalo que teníamos reservados y dejamos cocer entre 12-15 minutos. Ya tenemos nuestro plato listo para consumir, si lo dejáis reposar de un día para otro, está mucho mejor.