20.10.15

Merluza en Salsa

La receta que os traigo hoy es muy común, seguro que no habrá una cocina donde con unos ingredientes u otros no se prepare. Yo no la tenía publicada y es que aunque parezca mentira hacia como unos 20 años que no cocinaba la merluza de esta manera, desde luego hay un motivo, le tome una manía terrible, por no decir otra palabra que no sonaría muy bien.

Le enseñe a prepararla a una persona que entonces estaba muy cercana a mi (en mi día a día vamos), y no había día en la semana que no pusiera el plato en cuestión, hasta el punto de terminar con una "manía", tal y como os he comentado antes, al plato. Después de tantos años he sido capaz de olvidar lo que me producía y he vuelto a incorporarlo a mi recetario, por eso el otro día cuando vi una merluza de pincho riquísima en mi pescadería no me lo pensé dos veces.

Normalmente le pongo también almejas, pero ese día no tenía y antes de la intolerancia al huevo, echaba uno o dos cocidos, le queda muy rico al plato.



Ingredientes (para tres personas):

2 dientes de ajo, 2 cebollas pequeñas, 1 hoja de laurel, 3 rodajas de merluza hermosas o 6 si son más pequeñas, 150 gr de gambas, 1 vaso de vino blanco, 1 vaso de caldo de pescado, 1 bote de puntas de espárragos blancos, 1 cucharadita de postre colmada de harina, sal, perejil y AOVE.




Elaboración:

Pelamos la gambas y las ponemos a cocer en agua junto con la espina de la merluza, la hoja de laurel y una de las cebollas, preparando así nuestro caldo de pescado o fumet.

Picamos los dientes de ajo y la cebolla restante en la picadora.

Cubrimos el fondo de una sartén con AOVE, añadimos la picada y dejamos sofreír. Echamos la harina y damos unas vueltas al conjunto.

Ponemos el vaso de vino y dejamos evaporar el alcohol unos minutos. Pasado el tiempo añadimos el fumet, y el perejil picado. Sazonamos y dejamos cocer unos diez minutos, sacudiendo la sartén de vez en cuando para que vaya ligando la salsa.

Sazonamos las rodajas de merluza y las añadimos a la cazuela, junto con las gambas y las puntas de espárragos. Dejamos cocer otros diez minutos y ya tenemos nuestro plato listo para degustar.