1.9.14

Mermelada de Higos

Ya estamos en Septiembre, las vacaciones para la inmensa mayoría han tocado a su fin y ya estamos contando los días que nos faltan para las siguientes.

Septiembre es un mes que a mi particularmente me gusta mucho y no solo por ser el mes de mi cumpleaños. Es un mes en el que con el comienzo escolar nos hacemos los propósitos que intentaremos cumplir a lo largo del año, yo espero cumplir alguno más que el pasado año que me quedaron colgados algunos... os contare el siguiente Septiembre. En este mes el otoño nos regala una impresionante paleta de colores para alegrar nuestros sentidos, en fin que me gusta mucho este mes que hoy comenzamos.

Estamos en plena temporada de higos y quiero compartir con vosotros esta receta de mermelada. Tenia ganas de probar con el agar-agar, para los que no lo sepáis es una gelatina vegetal de origen marino obtenido de la pared celular de varias especies de algas. Esta gelatina ha sido utilizada desde tiempos antiguos en China, Japón, Corea, etc.) y llevada a Europa hacia la mitad del siglo XIX. Disuelto en agua caliente y enfriado se vuelve gelatinoso. Su usa como espesante para sopas, gelatinas vegetales, helados y algunos postres.

Esta mermelada la preparo todos los años y sin embargo no tenia la receta colgada en el blog. Aquí os la dejo.






Ingredientes:

800 grms. de higos pelados, 300 grms. de azúcar morena, el zumo de 1/2 limón, 3 cucharadas soperas de brandy, 2 tiras de agar-agar.




Elaboración:

Unas horas antes poner los higos a macerar con el azúcar, el brandy y el zumo del limón.

Pasado el tiempo se pone en la jarra de la Mycook y le daremos unos toques de turbo para triturarlo. Incorporamos el agar-agar al que habremos hidratado con agua un poquito. Colocamos el cestillo de la MYC al revés encima de la tapa para que evapore y dejamos cocer 35 minutos, 100ª vel. 2. 

Si nos gusta un poco más espesa podemos poner los últimos minutos a 110º-120º. Para saber que esta comprobramos el punto de hebra, yo no suelo hacerlo pero por si os apetece debéis sacar un poquito de mermelada y dejar que enfríe para no quemarnos. Lo cogemos entre los dedos pulgar e índice si al separarlos algo más de un centímetro se nos hace un hilo que no se rompe, podemos retirarla. 

Yo la he preparado en la Mycook, pero por supuesto se puede preparar de forma tradicional, poniéndola en una olla y dando vueltas con cuchara de madera hasta que comprobemos que esta en su punto.