10.2.18

Alcachofas Guisadas

Estamos en febrero y el día 28 para ser exactos se celebra el día de Andalucía por eso desde La Cocina Typical Spanish este mes para su reto nos proponen preparar un plato de esta Comunidad.

Hay muchos y ricos platos en Andalucía, desde un pescaito frito a unas papas aliñás que están para chuparse los dedos. 

En esta ocasión y dado que ya tenemos unas ricas alcachofas en las fruterías, yo me voy a decantar por una receta con esta verdura, que a parte de gustarme muchísimo es muy beneficiosa para nuestra salud, ya sabéis que es digestiva, diurética, adelgazante, antioxidante.... 

Vamos pues con esta receta de alcuaciles como se les llama a las alcachofas por el sur, cocinadas con su vino oloroso que espero os guste.




Ingredientes (3 personas):

9 alcachofas, dos ajos, 1 cebolleta grande, 1 cucharadita de postre rasa de pimentón dulce, 1/2 vasito de vino oloroso, pan rallado, caldo de verduras o agua, zumo de limón o perejil, sal, un puñadito de piñones tostados y AOVE.




Elaboración:

Ponemos agua en un bol con zumo de limón o una ramitas de perejil para evitar que las alcachofas se oxiden. Las vamos limpiando muy bien, quitando las hojas duras y las ponemos en el bol partidas por la mitad.

Cubrimos con AOVE el fondo de una olla y cuando el aceite este caliente pochamos la cebolleta y los ajos bien  picaditos. Añadimos las alcachofas y rehogamos un par de minutos. Añadimos el pimentón y damos unas vueltas con cuidado que no se queme (estropearía el plato), ponemos el oloroso y dejamos que evapore el alcohol. Espolvoreamos con pan rallado y añadimos el caldo sin que las cubra del todo. 

Ponemos la sal y dejamos cocer tapadas a fuego medio-bajo unos 20-25 minutos o hasta que estén tiernas. Si vemos que nos queda poco caldo añadimos un poquito más, pero lo ideal es que quede una salsa gruesa.

Mientras se cuecen ponemos unos piñones a tostar en una sartén sin nada de aceite, hasta que tomen un poco de color y los espolvoreamos por encima cuando sirvamos el plato.

El resto de las recetas #ojúquéricoTS las podéis ver aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario