18.2.15

Alcachofas en Escabeche

Estamos en plena temporada de alcachofas por eso a los que os gusten no podéis dejar de probarlas cocinadas de esta manera, están exquisitas, me he perdido mucho en todos estos años. 

Ya sabéis que el escabeche es un método de conservación de alimentos en vinagre. El método para procesar un alimento en escabeche está dentro de las operaciones denominadas en cocina como marinados y la técnica basicamente consiste en el precocinado mediante un caldo de vinagre, vino, aceite frito, laurel y pimienta negra. Podemos escabechar carne, pescado, verduras... Ya en "las mil y una noches" se hace referencia a un guiso con vinagre que en Persia se refería a un guiso de carne con vinagre y otros ingredientes. 
  
He seguido para esta receta el paso a paso que Carlos nos explica estupendamente en su magnifico blog.
  



Ingredientes (para 3 personas):

9 alcachofas, 1 cebolleta, 1 cabeza de ajos, 2 hojas de laurel, sal, granos de pimienta negra, misma proporción de vino blanco, agua y vinagre de vino blanco hasta cubrir las alcachofas (en mi caso por cada vaso de agua y vino la mitad del vaso o algo más de vinagre), 100 ml AOVE, tomillo fresco, harina para el rebozo y más aceite para freír las alcachofas.



 
 Elaboración:

Limpiamos las alcachofas de las hojas exteriores, cortamos la punta y pelamos el tallo por todos lados. Cortamos en mitades y vamos pponiéndolas en agua fría con perejil para evitar que oscurezcan y procurando que no les de el aire o de lo contrario se oxidan.

Una vez limpias y secas, salamos y pasamos por harina para rebozarlas y freímoss en abundante aceite hasta que estén doradas. Vamos sacando  y poniendo sobre papel absorvente.

Cuando esten todas fritas y bien escurridas del aceite sobrante las disponemos en una sartén o cazuela baja.

En otra sartén pondremos a calentar los 100 ml de aceite  y rehogamos el laurel y los granos de pimienta. Añadimos la cebolleta y los ajos partidos y estofamos a fuego medio hasta dorar levemente. Es conveniente sacar el laurel transcurrido un minuto para que no se queme demasiado y ponerlo en el recipiente donde tenemos las alcachofas fritas. Volcamos un vez pochaditos los ajos y la cebolleta con su aceite, sobre las alcachofas y cubrimos con la mezcla de vino, vinagre y agua a partes iguales (yo como os he comentado he puesto por cada vaso de vino y agua, medio de vinagre eso ya despenderá de los gustos de cada uno). Ponemos sal y dejamos cocer tapado (importante) a fuego bajo durante 30 minutos o hasta que la alcachofa esté tierna. 

Mientras esta cociendo ir moviendo de tanto en tanto la cazuela para que la harina espese un poco el escabeche. Cinco minutos antes de que termine echamos el tomillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario