6.7.14

Espárragos Verdes en Tempura con Salsa de Citricos

El fin de semana pasado estuve en Vitoria-Gasteiz. Para mi era la primera vez que visitaba la ciudad, nunca antes había estado y la experiencia no pudo ser mejor. 

Me encanto la ciudad que por su apuesta por el medio ambiente, su compromiso con la ecología, la integración de la naturaleza en la ciudad ejerció en 2012 como Capital Verde. 


 
Este año 2014 es Capital de la Gastronomía y celebra su capitalidad con la I Ruta del Pintxo Capital. 





Ese fin de semana también era la II recreación de la "Batalla de Vitoria". Allá por el año 1813 la ciudad fue escenario de una batalla determinante en el transcurso de la historia de Europa. El enfrentamiento entre las tropas francesas y un conglomerado de tropas británicas, españolas, portuguesas... bajo el mando del Duque de Wellington y el General Álava. Se saldo con la victoria aliada y este hecho acelero la retirada definitiva de las tropas francesas de España y forzó a Napoleón a devolver la corona del país a Fernando VII.
 




 Aunque en un principio la cena del viernes pensábamos hacerla en otro restaurante terminamos en Zabala que desde luego fue todo un acierto. Esta en pleno centro al lado de la plaza La Virgen Blanca e integrado en el conjunto monumental de Los Arquillos.




Tiene varios comedores pero nosotros cenamos en la "Kobatxa" que esta ubicado en una de las cuevas que se construyeron en 1787, han respetado las paredes y han puesto una cuidada iluminación que le da un aspecto "romántico" precioso al comedor. 

Uno de los platos que tomamos fueron "Espárragos Verdes en Tempura con Crema Caliente de Idiazabal y Reducción de Cítricos" un plato que me encanto, por lo que lo primero que hice estando ya en Madrid fue comprar los espárragos para prepararlo y aquí estamos.



Ingredientes (para tres personas):

1 manojo de espárragos, un vaso de los de agua de zumo de naranja y limón, 50 grms. de azúcar blanca, 1 cucharada de postre rasa de maicena, algo menos de 1/2 vaso de agua de vino blanco añejo para cocinar, sal, aceite, agua y harina para tempura.






Elaboración:

Limpiamos los espárragos de la parte dura y los cocemos al vapor. Yo los he preparado en la MYCOOK. He puesto en la jarra 1 litro de agua a calentar 120º vel. 3 con el tapón puesto hasta que lo he visto que rompía a cocer y salia humo. He puesto la vaporera y los he cocido durante 11 minutos, 120º vel 3.

Mientras se hacían los espárragos he puesto un cazo al fuego con el vaso de zumo y el azúcar y he removido hasta que espesaba un poco. He añadido la maicena al vino blanco, mezclando bien para que no queden grumos y cuando estaba bien diluido lo he añadido al cazo que estaba en el fuego. He mezclado todo bien y lo he dejado cocer un poco sin dejar de remover hasta que he visto que la salsa estaba a mi gusto.

He mezclado 77 grms. de harina de tempura con 100 de agua, le he puesto sal y he ido pasando los espárragos por la mezcla. He puesto a calentar aceite en una sartén y cuando estaba bien caliente he ido haciendo los espárragos. Con papel absorvente de cocina retirar el exceso de grasa. Servir y disfrutar de un plato fantástico y riquísimo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario