Seguidores

martes, 15 de enero de 2013

Qué es la "Raclette"

Raclette, en su acepción masculina, da nombre a un queso suizo hecho con leche de vaca cruda con un maduración de entre tres y seis meses, que se presenta en grandes piezas circulares de unos treinta centímetros de diámetro y una altura en torno a seis centímetros, con un peso aproximado de cinco kilos. Desde el ordeño hasta el proceso de obtención del queso, no deben de pasar más de dieciocho horas.
Actualmente es fácil de encontrar en los comercios, preparado en pequeñas lonchas y envasado listo para utilizar.

En femenino, es una preparación típica del cantón de Valais (Suiza) en la que intervienen distintos ingredientes como las patatas, embutidos, verduras y queso raclette. Estos se cocinan en un aparato eléctrico del mismo nombre, que dispone de una plancha en la superficie, y un espacio en la parte inferior para colocar pequeñas sartenes en las que derretir el queso junto al resto de alimentos.




Antiguamente se realizaba al amor del fuego o en un aparato de hierro. Su origen está en las comidas de los pastores suizos, que acercaban el queso a una hoguera en la que también asaban las patatas, y cuando el queso estaba derretido, lo raspaban, extendiéndolo sobre las patatas y algún trozo de embutido. A veces se confunde con la fondue, más conocida y popular, aunque entre estas dos preparaciones hay grandes diferencias.

Precisamente el nombre de este plato, y del queso con el que se realiza, está íntimamente ligado a su origen, pues viene del verbo francés racler, que quiere decir rascar, acción que los pastores realizaban ayudándose con las piedras que tenían a su alrededor.

La preparación se realiza en el mismo momento, entorno a la mesa y cada uno de los comensales se va poniendo en su sartén lo que más le guste mientras disfruta de una buena charla, es por eso que resulta muy apropiado para recibir amigos en casa.

Aprovechando estos días de fiesta pasados en los cuales se disfruta de familiares y amigos, he preparado en casa alguna y me sorprendió que no sabían lo que era, es por eso que me he decidido a publicar esta entrada. Espero que os resulte útil.

Los ingredientes van un poco en función de los gustos personales, eso sí siempre debe llevar queso y patatas. 




Yo suelo el día de antes dejar todas las verduras cortadas y con un golpe de sartén para que queden hechas y las patatas cocidas. Luego el día de la comida lo único que hay que hacer es sentarse a la mesa y disfrutar de la compañía.



Se pone como base la patata y encima se va disponiendo el resto de verduras y carne que más nos guste y al final el queso. Se pone la sartén en su sitio y se deja ir haciendo hasta que funde el queso.

Las cantidades van en función de los comensales.




Aprovecho para pedir perdón, últimamente estoy desaparecida, espero poder poco a poco publicar como lo venia haciendo hasta ahora y aprovecho ya que no lo hice en su fecha y aún no es muy tarde, para desearos de todo corazón un Feliz 2013!!