Después del verano volvemos a la rutina y que mejor forma de hacerlo que con nuestro reto de La Cocina TS.
En esta ocasión tenemos varias comunidades que celebran su día y aprovechando que por aquí en la Sierra de Madrid hace fresquito apetece un montón después de las comidas del verano, mas ligeras y refrescantes, un buen plato de fabes.
Ya tengo publicado en el blog una receta de fabada pero hecha en olla exprés, que sale muy rica y nos lleva menos tiempo, pero desde que en un viaje para visitar los Arribes del Duero compramos en Pereruela de Sayago (Zamora) una olla (entre otras cosas) para guisos, ya siempre la preparo en ella y es que sale rica no, lo siguiente.
El barro de Pereruela tiene mucha fama y actualmente se puede comprar en varios sitios, os animo a compraros algo bien sea una olla o alguna de las muchas cazuelas que tienen, nosotros nos compramos una para asados con una especie de tabicas pequeñas o estrías que evita que el liquido del asado este en contacto con la carne y que hace quede realmente delicioso.
Ingredientes (4-6 personas):
500 gr. de fabes de buena calidad, 1 paquete de compango, 1 buen trozo de lacón, 1-2 huesos de jamón ibérico, agua, sal y 1 sobre de azafrán molido o 2-3 hebras.