31.5.12

Moules

Que sí, que sí, que se lo que digo, no creáis que me he vuelto majareta.

El año pasado por vacaciones nos fuimos con unos amigos a Francia concretamente hicimos Normandía-París. Por la zona de Normandia no hay un restaurante que no tenga en su carta "Moules Frites" a la marinera, a la normanda, al vino blanco, con nata....

Y que son los Moules, pues ni más ni menos que Mejillones y lo de "Frites" es que siempre van acompañados de patatas fritas. Yo hoy haciendo un guiño a esa bella región de Francia os traigo "Mejillones a la Marinera" un plato muy rico para tomar de aperitivo, de primero o como nos apetezca.




Ingredientes (para 2 personas):

1 bolsa de mejillones de 1 kg
1 cebolleta
1 diente de ajo
2 o 3 hojas de laurel
1 tomate de pera grande
1 vasito de vino fino
1 vasito de caldo de los mejillones
1 cucharada de postre de harina
1 cucharada de postre de pimentón dulce de la vera
pizca de sal
AOVE



Limpiamos muy bien los mejillones bajo el grifo del agua con un cuchillo para quitarles barbas y adherencias y los vamos poniendo limpios en un recipiente. Cuando están todos los ponemos tapados al fuego para que se abran, sin nada, solo los mejillones, reservamos aprovechado para tirar los rotos y colamos el caldo resultante.

Ponemos AOVE que cubra el fondo de una sartén y freímos el laurel, la cebolleta y el ajo. Quitamos la piel al tomate y lo rallamos e incorporamos a la sartén y dejamos pochar muy bien todo el conjunto. Añadimos la harina y removemos para que se mezcle bien y fuera del fuego incorporamos el pimentón para evitar que se nos queme, removemos y llevamos al fuego y le añadimos el vasito de vino y de caldo de los mejillones y la sal. Dejamos cocer para que espese la salsa a fuego medio.

Quitamos una valva a los mejillones y los incorporamos a la sartén y dejamos cocer todo el conjunto 6-7 minutos con la sartén tapada.




En Normandia suelen presentarlos en ollas de este tipo. La parte de arriba sirve de tapadera mientras se cocina y posteriormente es donde se van dejando las conchas vacías.



Algunas fotos de nuestro viaje:


Antiguo puerto de Honfleur (Calvados-Normandia)



Acantilados de Falaise d'Aval (Etretat-Normandía)



Abadía benedictina del Mont Saint Michel (Normandia)


30.5.12

Croquetas de Gorgonzola y Nueces

Las croquetas admiten mil y una variaciones solo hace falta que nos gusten y dejar a la imaginación. En casa nos encantan y no las preparo más por el tema del rebozado y el frito, pero de vez en cuando nos permitimos el lujo y es que es un lujo llevarse una croqueta a la boca con toda su cremosidad y saborearla. Ya se de que serán las próximas que voy a preparar aunque de momento, vamos con estas.



Ingredientes ( 18 unidades):
200 gr. de queso gorgonzola
1 cebolleta pequeña morada
1/2 litro de leche
6 cucharadas de aceite oliva (45 gr)
3 cucharadas de harina (40 gr)
Nueces picadas
sal y pizca de pimientas variadas




Poner el aceite al fuego y dorar la cebolleta, añadir la harina y tostar para quitar el sabor sin dejar de mover, incorporar la leche, sal y una pizca de pimientas varias de molinillo y posteriormente el queso en trozos y seguir moviendo para que el queso funda. Añadimos las nueces picadas y dejamos cocer hasta que la pasta se despegue de las paredes de la sartén. Pasamos a una bolsa una vez que ha templado un poco la masa y dejamos en el frigo hasta la hora de formar las croquetas, como mínimo 6-7 horas, yo suelo dejarlo de un día para otro.


Para servir las puedes acompañar con salsa de membrillo (como en la foto primera), con un trozo de membrillo arriba o como más os guste.

Voy aprovechar la entrada para daros a conocer un aceite a los que no lo conozcáis que tiene varios premios, entre ellos este año  la Asociación Española de los Municipios del Olivo le ha concedido el premio a la mejor Almazara de España 2012, el aceite se llama "Casas de Hualdo" y es de Toledo y más concretamente de mi pueblo. Tiene cuatro aceites monovarietales: Arbequina, Picual, Cornicabra y Manzanilla.

Os dejo enlace a su pagina por si queréis ampliar información:


29.5.12

Ensalada de Aguacate y Langostinos y .... premio

Una rica ensalada para llevar el calor de una forma sana y refrescante.

En casa el aguacate nos gusta un montón y esta ensalada es un clásico durante todo el año pero mucho más a partir de primavera y verano.

Ya sabéis que el aguacate tiene muchos beneficios para nuestra salud, además de ser muy versátil por su sabor neutro, que lo hace combinar perfectamente tanto en platos dulces como salados.




Ingredientes (2 personas): 



1 y media endivias o dos (depende del tamaño)
2 aguacates
250 gr. de langostinos
1 vaso de mayonesa
1 chorretón generoso Ketchup
chorrito de coñac
zumo de 1/2 naranja, igual no se necesita entero





Preparación: 
Lavar las endivias, secarlas y cortar trozos no muy grandes. Cortar el aguacate por la mitad y quitar la piel, sacar el hueso, trocear y poner en el bol con la endivia. Pelar los langostinos (en mi caso los compro ya cocidos), cortar dejando un par de ellos para adornar y añadir al bol.

Para la salsa rosa suelo partir de mayonesa ligera ya comprada (cuando somos más personas suelo prepararla pero siempre tengo un bote) a la que añado un chorreón generoso de ketchup, un chorrito de coñac y un poco de zumo de naranja.

Poner un poco de salsa rosa en el bol y mezclar los ingredientes y el resto ponerlo por encima. Sirviéndonos de un aro de emplatar presentamos y a disfrutar de esta riquísima ensalada.


Quiero agradecer a Trini Altea por haberme concedido este premio a pesar de llevar muy poco tiempo en este mundo de los gastroblogs. Os invito a que paséis por su blog si es que no lo conocéis, tiene muchas recetas y todas riquísimas y tenía muchos premios y nos dio a elegir, yo me quedé con este que me pareció muy simpático y  además es lo que ahora soy  "Chica Bloguera" :)



Muchas Gracias Trini!!!!

28.5.12

Gazpacho de Cerezas II

Si me llegan a decir a mí que algún día tomaría tanto gazpacho y tan variados no me lo hubiera creído. Hace unos años era incapaz de tomar gazpacho batido, solo tomaba el que se hace en mi pueblo y en casa de mis padres, imagino que igual por algún sitio más también, se hace machacando el ajo junto con la sal y el tomate en una cazuela de barro tipo ensaladera, muy bien machado con la mano del almirez, apretando y removiendo. Luego se le añade el  vinagre y el aceite y también el agua, pepino en trozos pequeños, aceitunas y pan duro para hacer " el sopón" que rico por favor. Hubo un tiempo en mi casa que no se preparaba nunca gazpacho, a mi no me gustaba batido y a mi marido no le gustaba el que yo estaba acostumbrada a tomar, con el paso del tiempo ambos tomamos de los dos, aunque yo en casa solo preparo batido.

Desde que en un restaurante de Toledo nos pusieron de aperitivo Gazpacho de Fresas, empecé a hacerlos con frutas y la verdad que me gustan todos, todos.

De cerezas tengo dos recetas distintas de momento subo esta y en otro momento os pondré la otra. Esta la saque de una publicidad de un supermercado, creo que fue consumer pero no lo tengo muy claro.


  


Ingredientes (3 personas):
    300 g de cerezas
  ½ kg de tomates maduros
         1diente de ajo
    4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
         2 cucharadas de vinagre balsámico.
        ¼ litro de zumo de naranja
        Sal 

Preparación:
Deshuesamos las cerezas, troceamos el diente de ajo y los tomates lavados. Dejamos todo junto con el zumo de naranja macerando en la nevera un par horas.

Una vez macerado mezclamos con el vinagre y trituramos con la batidora, al final añadimos el aceite y trituramos un poco más.
A continuación pasamos el gazpacho por el chino para que quede una crema fina, rectificamos el punto de sal y servimos.



Esta madrugada los almonteños han saltado la reja y ahora por la aldea del Rocío la Blanca Paloma está procesionando y visitando las distintas hermandades y casas. No puedo dejar pasar la ocasión para felicitarles, estoy segura que ha sido una madrugada mágica, no puede ser de otra manera, las personas que hemos tenido la suerte de vivirlo, sabemos que es así.



Desde ya mismo empieza la cuenta atrás para el próximo año, aunque este es especial, la virgen vestirá de pastora y subirá Almonte como cada siete años.



25.5.12

Coquitos y... Premio

Con el frío que hemos pasado este fin de semana y de pronto tenemos de vuelta el calor peor que en pleno agosto. El cuerpo está loco perdio como el mismo tiempo y no se vosotros pero a mi solo me apetece comer cositas frescas y ensaladas, como siga así veo que no tengo nada que publicar.

Tenía coco rallado que debí de comprar para hacer alguna receta y que va pasando el tiempo y no haces y al final ni te acuerdas de para que lo compraste, son tantas las recetas pendientes de hacer que no sabes por donde tirar, el caso es que el coco estaba a punto de caducar y había que darle salida.




Ingredientes:

250 grms de coco rallado
1 bote de leche condensada pequeño
2 huevos

Elaboración: 
Se separan las yemas de las claras. Montamos las claras a punto de nieve y reservamos. 
En un bol mezclamos las yemas con el coco y la leche condensada, bien mezclado para que se integre todo bien, cuando está añadimos las claras y mezclamos con movimientos envolventes para que no nos bajen. 
Poner la mezcla en una manga pastelera y hacer montoncitos en la bandeja de horno, forrada con papel vegetal. 
Hornear en horno precalentado a 170º o algo menos, dependerá del tipo de horno hasta que los veamos dorados.
Aprovecho la entrada para dar las gracias a mi paisana Golonsegus que me ha dado un premio la mar de bonito con unas mariquitas monísimas. Os invito a pasar por su blog si no lo conocéis, seguro que os encantará.
Muchas gracias y un besazo guapa.

23.5.12

Pastel de Calabacín

Hoy vamos con una de verdura para compensar el dulce.

Ha sido ver esta receta en el blog de Bocados de Cielo y enamorarme a primera vista, tanto que solo han pasado dos días y ya la he preparado. Me gustan mucho las Quiché y Tartas Saladas, son muy sencillas de preparar y quedan muy bien tanto en frío como en caliente. Esta es más tipo flan y como sus ingredientes es fácil que se encuentren en nuestra despensa aquí me tenéis y tengo que deciros que no me equivoque, es un pastel delicioso.

Por cierto si no conocéis el blog de Clemenvilla os invito a daros una vuelta, es fantástico en todos los sentidos.




Ingredientes (para 4 personas):

350 gr. de calabacín
115 gr. de cebolleta
4 huevos
60ml. de AOVE
160gr. de harina
1 cucharada de café de levadura tipo royal.
 150 gr. de pechuga de pavo
 100 gr. de queso rallado (parte manchego curado y parte de cabra)
 Sal, pimienta y nuez moscada






Preparación:

Poner el calabacín, sin pelar, y la cebolleta en trozos en el vaso de la Mycook y programar 10 segundos velocidad 5. Sacar y reservar. Trocear la pechuga de pavo 5 segundos velocidad 5. Reservar.

Sin lavar el vaso pondremos los huevos, el AOVE, una pizca de sal, pimienta y nuez moscada, la harina y el queso rallado. Programar 15 segundos velocidad 5.

Poner la mezcla que tenemos en el vaso y terminar de mezclar con los ingredientes reservados con una espátula de silicona.

Verter sobre un molde que habremos encamisado con margarina y pan rallado  y hornear al baño maría a 175º durante 30-35 minutos calor arriba y abajo.

Si no disponemos de robot de cocina podemos picar de forma manual o bien si tenemos con el accesorio picador de la batidora eléctrica y después de batir los huevos en un bol mezclar todo con una espátula y llevar al horno.


 


Yo he dejado los trozos de verduras para que se noten, pero si os gustan más pequeños lo picáis un poco más y listo.

Buen provecho!!!

22.5.12

Tarta de Queso

Si, ya sé otro dulce, lo siento, pero la preparé hace dos semanas y estaba pendiente de publicar y no quiero ir dejando cosas sueltas.

Resulta que había quedado para ir a casa de una compañera y quedé en que llevaría alguna cosita para tomar un té. Tenía ganas de preparar en la Fussión nueva la tarta de queso y también una amiga estaba esperando que la publicara para probar esta receta, ella tiene otra, total que entre unas cosas y otras me puse manos a la obra. Bueno Yoli, aquí tienes la tarta, va por ti.




Ingredientes (8 personas):

250 g. de queso mascarpone
350 g. de queso batido 0% del mercadona
3 huevos grandes
2 yogures griegos
1 medida del yogurt de leche
1 brick de nata de 200 ml
130 g. de harina
250 g. de azúcar
1 sobre de levadura royal
mermelada de frambuesa



Preparación:

Batimos todos los ingredientes menos la mermelada con la batidora.
Engrasamos la cubeta de la olla con un poquito de margarina y vertemos la mezcla.
Cerramos la olla y ponemos  55 minutos en menú horno-verdura, con la válvula en posición horno y cuando termine dejamos 10 minutos en mantenimiento calor.
Sacar la cubeta y esperar que la tarta se enfríe. Volcar sobre la fuente donde la vayamos a servir.
Cubrimos con  la mermelada y llevamos a la nevera hasta el momento de consumir.
Yo luego cuando sirvo los trozos, le pongo por encima mermelada que he reducido con un poco de agua para hacer la salsita que veis.





21.5.12

Pastel de Almendras (paso a paso)

Esta semana pasada han estado mis padres en casa y les preparé este bizcocho para que desayunaran. La receta está sacada de un libro que tengo de repostería. Tengo pendiente de hacer algunos y este es el primero.

Nos encantó, no lleva levadura, ni aceite y tampoco harina salvo la almendra molida. Queda un bizcocho húmedo, super jugoso y no será la última vez que lo prepare.



Ingredientes (para 8 personas):

4 huevos con las claras y las yemas por separado
250 g. de requesón o ricota
1 cucharadita de esencia de almendra (en mi caso unas gotas de aroma de almendra)
175 g. de azúcar
250 g. de almendra molida
la ralladura de una lima
almendra fileteada tostada para decorar (yo la puse cruda)




Calentar el horno a 150º calor arriba y abajo. Forrar la base de un molde desmontable y engrasar.
En un bol mezclar el queso con las yemas, la esencia de almendra y el azúcar. Agregar la almendra molida y la ralladura de la lima.




Con una varilla o con la batidora eléctrica, montar las claras a punto de nieve e incorporar con movimientos suaves al bol donde tenemos la mezcla. Pasar todo al molde que hemos engrasado y llevar al horno durante 45 minutos, puede ser algo más, eso dependerá del horno. Pinchar con un palillo y si sale limpio, ya está.

Sacar y dejar enfriar en el molde. Poner las almendras fileteadas por encima y pasar a la bandeja donde vayáis a servir. Si gustáis podéis poner azúcar glasé por encima.





Aprovecho la entrada y ya que estamos en pleno "Rocío"  mando un beso a mis rocieras de Matalascañas. Les prometí que estaría con ellas en el camino de hoy, pero no ha podido ser, no estaré físicamente pero de alguna manera estaré allí.




Mi bautismo rociero... anda con esa "Coordinadora de este año".


Con mi amiga y esperando que nos arreglaran el carro, que se nos pincho

Mil besos chicas y os tendré en mis pensamientos, espero que salga todo estupendamente y que os divirtáis un montón.

18.5.12

Pastas con Pistacho y Almendras

Tenía muchas ganas de preparar pastas o galletas, hace mucho tiempo que hice unas de almendra muy ricas que algún día subiré y no había vuelto a preparar hasta hace poco. Me apetecía tener un bocado pequeño para tomar con una fruta a media mañana y me puse manos a la masa y entre fogones.

Había visto hacía mucho tiempo estas que me atrajeron en el blog Bocados Dulces y Salados, aunque para decir verdad en ese blog hay pocas cosas que no resulten apetecibles, si no lo conocéis os invito a que os deis una vuelta y varéis que recetas tan maravillosas, que fotos tan bonitas.




Ingredientes:
2 huevos pequeños
160g de almendras en polvo
80g de harina
160g de azúcar glasé
Pistachos picados
1 huevo para pincelar las pastas




Preparación:

Batir muy bien los huevos y el azúcar. Mezclar después la almendra en polvo e integrarla bien. Ir añadiendo poco a poco la harina y mezclar hasta que quede totalmente integrada. Dejar reposar la masa en el frigorífico durante media hora.
Sacar la masa del frigorífico y con las manos enharinadas para ayudar a que no se nos pegue, ir formando bolitas del tamaño de  una nuez. Colocarlas sobre una bandeja de horno y aplastarlas ligeramente. Pincelar con el huevo batido y echar por encima los pistachos que quedarán pegados a las pastas.
Hornear a 150º hasta que se doren ligeramente.  

17.5.12

Calabacines Rellenos de Atún

Ya sabéis que el calabacín es una de las verduras más digestivas y con grandes propiedades diuréticas por su gran cantidad de agua y aporta pocas calorías por lo que es ideal para las dietas, palabra que está en boca de casi todas por la "operación bikini 2012" .

Contiene vitaminas y fósforo y una elevada cantidad de potasio. En su piel se encuentran gran parte de los nutrientes por lo que es aconsejable consumirlos sin pelar. 

A la hora de comprar calabacines debemos prestar especial atención a su tamaño y tacto, deben estar firmes y mejor si no pasan de 20 cm, si son más grandes la carne es menos tierna.

El otro día haciendo la compra encontré en la frutería unos pequeños y redondos y los compre para hacerlos rellenos.




Ingredientes (para 2 personas):

cuatro calabacines
una cebolla
una lata de atún en escabeche
tomate frito ( el mio casero)
queso de cabra de rulo
sal
sésamo negro y natural



Lavamos los calabacines y les quitamos la tapa de arriba, con un saca-bolas o una cucharilla o cuchillo pequeño vamos vaciando el calabacín y reservamos la pulpa.



Ponemos aceite de oliva en una sartén y rehogamos la cebolla que habremos cortado en trozos pequeños, cuando empiece a tomar color añadimos la carne del calabacín y dejamos que rehogue despacio.

Mientras cocemos un poquito los calabacines, yo lo he hecho en el estuche al vapor de Lékué un par de minutos en el microondas.

En un plato ponemos la lata de bonito, el tomate y la fritada que hemos preparado con la cebolla y la carne del calabacín, mezclamos y ponemos sal (yo no he puesto) y vamos rellenando los calabacines. En el medio más o menos he puesto queso de cabra de rulo cortado.

Cuando los tenemos rellenos ponemos encima una rueda de queso y espolvoreamos con el sésamo.

Encendemos el horno y metemos a gratinar.




16.5.12

Gazpacho de Melón

El otro día en el mercado vi melones y compré uno, ya empezaba hacer calor y apetece mucho fresquito. Cuando mi marido lo probo me dijo está soso y un poco pasado, eso se resumía en que o yo me comía el melón solita o lo preparaba de forma que le diéramos salida. Tenía unos yogures griegos que ya llevaban un tiempo dando vueltas en la nevera de un lado para otro, era la mejor ocasión para aprovechar todo.



Ingredientes (3-4 personas):

500 grms. de melón piel de sapo
2 yogures griegos
1 diente de ajo pequeño
60 grms. de cebolleta
90 grms. de pepino
50 grms. de aceite de oliva virgen extra
20 grms. de vinagre de vino
sal
pimienta varios colores
jamón serrano crujiente




Ponemos en la batidora de vaso todos los ingredientes menos el aceite y trituramos.


Cuando ya está bien triturado ponemos el aceite y le damos unos golpes más sin batir demasiado para evitar que el aceite emulsione.

Ponemos el jamón en el microondas para hacer el crujiente. Pasamos el gazpacho por el chino para que nos quede una crema fina y lo ponemos en la nevera hasta el momento de servir para que esté bien frío.


14.5.12

Albóndigas de Bacalao

Parece que el calor está aquí y ha llegado de golpe, no podía ser de otra manera, siempre ocurre igual, pero estos días están siendo especialmente calurosos aunque dicen que bajaran un poquito las temperaturas. De momento lo que apetece comer son platos frescos, gazpachos, ensaladas varias, etc... La entrada de hoy la tenía pendiente de subir hace algunos días, cuando aún apetecía comer platos calientes, por tanto antes de que el calor siga avanzando aquí va.

Es la receta que mi madre ha preparado en casa de siempre.

A mí el bacalao fresco no me gusta mucho, pero en buñuelos o en albóndigas si, será que la patata le resta parte de su sabor.

Vamos con la receta






Ingredientes:

-1/2 Kg. de bacalao

-2 patatas medianas

-miga de pan

-3 o 4 ajos

-perejil

-3 huevos

-pimienta negra

-condimento o colorante

-harina


Preparación:

El día de antes ponemos el bacalao a desalar, cambiando el agua varias veces. (Yo no hago este paso, lo compro en migas y desalado)
Desmenuzamos el bacalao y añadimos la miga de pan, picamos los ajos con el perejil y lo incorporamos al bol donde tenemos el bacalao, echamos pimienta negra, los 3 huevos batidos, las patatas cocidas y mezclamos bien.
Ponemos aceite a calentar y vamos haciendo las albóndigas, las pasamos por harina y las freímos, las vamos dejando en un plato con papel absorbente para evitar exceso de grasa.
En una cacerola ponemos aceite que cubra el fondo y cuando esté caliente echamos una cucharada de harina y un poco de condimento y removemos con una cuchara de madera, añadimos agua.
Asamos un ajo al fuego y lo machacamos junto con un poco de perejil y pimienta negra y añadimos el majado a la cacerola y también ponemos las albóndigas y las dejamos cocer hasta que estén tiernas, entre ½ hora y ¾.

Buen provecho!!!

12.5.12

Flan de Magdalenas

Hoy os traigo otra receta de aprovechamiento, que no están las cosas para tirar y menos en la comida.

Cuando tenemos unas magdalenas que por una cosa u otra terminan dando vueltas y poniéndose un poco duras una buena salida es este flan y así variamos también un poco el sabor de la receta tradicional y todo es mucho más divertido.




Ingredientes: 

-1/2 litro de leche

-3 huevos

-2 magdalenas

-chorrito de mistela o vino dulce

-2 cucharadas de azúcar

-caramelo liquido



Preparación: 

Desmenuzar las magdalenas en trozos pequeños y espolvorear con el azúcar, después echamos la leche y el vino dulce y removemos bien, batimos los huevos y los añadimos a la mezcla y mezclamos bien para que se integre todo.

Caramelizamos un molde y lo introducimos en el horno al baño maría a 170º durante 35 o 40 minutos, procurando que el agua del baño  maría este caliente.

Para saber que ya está pinchar con un palillo, si sale limpio apagamos el horno, dejamos el flan enfriando y metemos en la nevera, es mejor de un día para otro así el flan termina de asentarse.