Multitud de monasterios y conventos pueblan la geografía española. Situados en enclaves históricos y de gran riqueza natural y artística, constituyen un referente de la cultura gastronómica de los pueblos y ciudades en los que se encuentran ubicados. Diversas órdenes religiosas se han encargado de mantener vivas las recetas de la cocina española, dando gran relevancia a la repostería.
Hasta hace poco, raras veces trascendían los secretos culinarios más allá de las cocinas, fogones y murallas de los edificios conventuales, donde monjas de clausura se afanaban, con sus rezos y tareas, en cumplir una regla básica de la vida monástica "Ora et labora"
Afortunadamente hoy en día conocemos estas sabías recetas, basadas en técnicas culinarias muy sencillas. La que os traigo hoy es una de ellas.
Ingredientes (para 12 raciones):
400 gr de manzanas peladas y picadas Granny Smith u otra variedad que os guste, 200 gr de dátiles deshuesados y picados, 1 cucharadita de bicarbonato, 250 ml de agua hirviendo, 125 gr de mantequilla reblandecida, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 220 gr de azúcar extrafino, 1 huevo, 225 gr de harina.
Para la cobertura: 60 gr de mantequilla, 100 gr de azúcar moreno, 125 ml de leche, 50 gr de coco rallado.