Páginas

15.1.13

Qué es la "Raclette"

Raclette, en su acepción masculina, da nombre a un queso suizo hecho con leche de vaca cruda con un maduración de entre tres y seis meses, que se presenta en grandes piezas circulares de unos treinta centímetros de diámetro y una altura en torno a seis centímetros, con un peso aproximado de cinco kilos. Desde el ordeño hasta el proceso de obtención del queso, no deben de pasar más de dieciocho horas.
Actualmente es fácil de encontrar en los comercios, preparado en pequeñas lonchas y envasado listo para utilizar.

En femenino, es una preparación típica del cantón de Valais (Suiza) en la que intervienen distintos ingredientes como las patatas, embutidos, verduras y queso raclette. Estos se cocinan en un aparato eléctrico del mismo nombre, que dispone de una plancha en la superficie, y un espacio en la parte inferior para colocar pequeñas sartenes en las que derretir el queso junto al resto de alimentos.




Antiguamente se realizaba al amor del fuego o en un aparato de hierro. Su origen está en las comidas de los pastores suizos, que acercaban el queso a una hoguera en la que también asaban las patatas, y cuando el queso estaba derretido, lo raspaban, extendiéndolo sobre las patatas y algún trozo de embutido. A veces se confunde con la fondue, más conocida y popular, aunque entre estas dos preparaciones hay grandes diferencias.

Precisamente el nombre de este plato, y del queso con el que se realiza, está íntimamente ligado a su origen, pues viene del verbo francés racler, que quiere decir rascar, acción que los pastores realizaban ayudándose con las piedras que tenían a su alrededor.

La preparación se realiza en el mismo momento, entorno a la mesa y cada uno de los comensales se va poniendo en su sartén lo que más le guste mientras disfruta de una buena charla, es por eso que resulta muy apropiado para recibir amigos en casa.

Aprovechando estos días de fiesta pasados en los cuales se disfruta de familiares y amigos, he preparado en casa alguna y me sorprendió que no sabían lo que era, es por eso que me he decidido a publicar esta entrada. Espero que os resulte útil.

Los ingredientes van un poco en función de los gustos personales, eso sí siempre debe llevar queso y patatas. 




Yo suelo el día de antes dejar todas las verduras cortadas y con un golpe de sartén para que queden hechas y las patatas cocidas. Luego el día de la comida lo único que hay que hacer es sentarse a la mesa y disfrutar de la compañía.



Se pone como base la patata y encima se va disponiendo el resto de verduras y carne que más nos guste y al final el queso. Se pone la sartén en su sitio y se deja ir haciendo hasta que funde el queso.

Las cantidades van en función de los comensales.




Aprovecho para pedir perdón, últimamente estoy desaparecida, espero poder poco a poco publicar como lo venia haciendo hasta ahora y aprovecho ya que no lo hice en su fecha y aún no es muy tarde, para desearos de todo corazón un Feliz 2013!!



13 comentarios:

  1. Fresa, feliz año!! me encanta la raclette, la tenia olvidada gracias por recordarmela, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga ya sabes pon manos a la obra que seguro estarás encantada. Besos

      Eliminar
  2. Hola Eva, ya sabes que me alegro muchísimo de verte por aquí. Pues verás, yo sí que sabía qué era la raclette, pero no la he probado jamás, y a mí estas cosas me encantan, tengo una fondue pero no la uso practicamente, ahí está durmiendo el sueño de los justos, pero sí que me llama la atención, a ver si a algún amigo o amiga se le ocurre invitarme a probarla....y no miro a nadie....jajaja. Bueno chica, espero que no transcurra mucho tiempo hasta tu próxima publicación, sabes que te quiero y echo de menos, ah, y por cierto, la próxima vez pon al derecho las fotos, cojona.....jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josechu ya estas tardando en preparar una raclette, aunque con la fondee no te saldrá igual pero para que deje de dormir el sueño de los justos el aparato en cuestión puedes preparar una de frutas con chocolate que te quitara la tapaderas del sentio. Lo de las fotos no es culpa mía es del blogger que me tiene loca, más de lo que estoy. Oye que yo también te quiero. Besos

      Eliminar
  3. Me alegro mucho de volver a estar por aquí contigo...menuda sorpresa volver a leerte y mas aprender contigo...no conocia la radette...y mira que nos gustan los quesos en casa...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paisa tienes que probarla que esta muy rica y es muy agradable para hacer con amigos y una buena cruz campo. Besos

      Eliminar
  4. Hola guapisima!! Que alegria verte por aquí de nuevo, me ha hecho mucha ilusión ver la publicación en el face y he venido corriendo. Una entrada muy interesante pues aunque lo había oido alguna vez no sabía como iba con lo que me gustan los quesos. También tengo una fondue que le regalaron a mi padre de la Caixa y nunca la he estrenado, ahí esta muerta de pena. Espero verte de nuevo pronto por aquí, también te echo de menos. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder publicar más seguido, la verdad yo os echo de menos un montón también y debería pasar más por vuestros blog, pero vendrán tiempos mejores. Besos

      Eliminar
  5. Hola preciosa!!! Me alegra verte de nuevo por aquí. En cuanto he visto en mi mail Fresa y Canela he venido a todo correr. Me encanta esa raclette inventada por el abuelo de Heidi (te acuerdas de ese queso que fundía en la hoguera?) y eso que se me ha quedado la cabeza un poco torcida para ver las fotos pero buena buena!!!
    Espero que no tardes tanto en publicar otra para que se nos haga cortita la espera. Un besazo . Sabes que te quiero!!!! Muaakkkk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lunita como no voy acordarme, si me los tragaba todos y llora que llora. Espero ponerme poco a poco al día aunque se avecinan tiempos movidos. Yo también te quiero a ti, lo sabes verdad? Besos

      Eliminar
  6. Hola!! Acabo de conocer tu blog y me ha gustado mucho, ya me he echo seguidora de tu cocina para no perderme nada.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Eva, tenía que escoger blogs para concederles un premio Liebster Award, y por supuesto he pensado que tú te lo mereces un montón, así que ya lo tienes.
    Mira en mi blog para ver de que va.
    Un beso
    Puri
    http://trespcrochet.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Me encanta tu blog, cuando tengas un rato pásate por mi blog que tengo un regalo para ti.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar