18.12.15

Hojaldritos Rellenos de Pate de Queso Azul y Dátiles

Ya quedan muy pocos días para las cenas y comidas navideñas y seguro que andáis dando vueltas a la cabeza sobre que preparar. Hoy y aprovechando el evento del #DiadelAperitivo os dejo uno que os vendrá fenomenal para servir en la mesa de navidad, que se hace en un plis-plas, con un rico contraste de sabor y con el que quedareis estupendamente. 
Si os faltan ideas os invito a daros una vuelta por el grupo de facebook que será una explosión de ricos aperitivos.




Ingredientes:

1 lámina de hojaldre, 1 huevo batido, sésamo negro o tostado, 10 dátiles, 80 gr de queso gorgonzola, 1 tarrina de queso Philadelphia, un chorrito de nata.



10.12.15

Sopa de Almendra

Ha llegado el día y para mi es mi primer día, es la primera vez que participo en el reto de La Cocina Typical Spanish y como es de suponer estoy nerviosa como siempre suele suceder con las primeras citas, pero muy ilusionada por participar y por pertenecer a este grupo de personas maravillosas.

Este mes por ser diciembre y tener tan cerca la Navidad se ha propuesto un juego en el que se han formado tres equipos con sus correspondientes capitanas.  Estos equipos son el turrón, el polvorón y el mazapán, yo como buena toledana estoy en este último, no podía ser de otra manera.

La receta de sopa de almendra que os traigo es una preparación culinaria navideña. Es tradicional servirla al final como postre, antes de los turrones y los dulces de estas fechas. Es muy típica en la zona de Castilla y desde luego en Toledo. Los ingredientes utilizados provienen de la masa del mazapán por lo que se estima que pueda tener la misma procedencia morisca y conventual. En su elaboración intervienen muy pocos ingredientes pero eso no le resta riqueza al plato, que puedo aseguraros es delicioso.

Al pensar en este postre vienen a mi memoria las canciones de pascua que para estas fechas se escuchan en mi pueblo por calles, bares y casas al son de la zambomba, el almirez y la botella (esto es algo que después de muchos años de estar en Madrid y cuando se acercan estas fechas echo muchísimo de menos, aún no puedo acostumbrarme a no escuchar este sonido a pesar de todos los años que llevo aquí, es como si la Navidad no fuera Navidad), no puedo evitar pensar en el calor de un hogar junto a tu familia y amigos tomando una rica sopa de almendra, aunque sea media tarde.

Yo he utilizado pasta para sopa de almendra en su elaboración, ahora ya va siendo más fácil encontrarla en supermercados, podría haberla preparado yo con almendras y azúcar, pero la de la confitería de mi pueblo es tan rica. Por si no os resulta fácil encontrar la citada pasta, lo único que tenéis que hacer es pelar la almendra con agua muy caliente y machacarla en la misma cantidad de azúcar hasta conseguir una pasta fina y uniforme.

Con esta receta participo en el reto #campanasobrecampanaTS
Vamos con ella y espero que os guste.




Ingredientes (para 4-5 personas):

1 litro de leche, 2 paquetes de pasta para sopa de almendra, 4 cucharadas de azúcar, la piel de una naranja, canela en polvo y en rama, una barra de pan asentado.