23.10.14

Patatas Guisadas con Níscalos y Costilla Adobada

Hoy un plato de los de toda la vida, de las abuelas, de esos que dejan tu cocina con aromas de hogar y casi de lumbre con un poco de imaginacn.

Gracias a las lluvias de estos días podemos encontrar níscalos de buena calidad a buen precio y podemos darnos el placer de comer este riquísimo plato de cuchara. A mi los níscalos me gustan un montón y eso que los descubrí tarde, en casa de mi madre nunca se comieron si bien es verdad que por mi zona no hay montaña, soy como dice una persona muy cercana a mi de un "secarral" aunque a mi me gusta mucho el paisaje de mi tierra, campos que te permiten perder la vista por sus llanuras y ver ponerse el sol sobre un campo de trigales.

Vamos con la receta que me estoy enrollando, aunque no tiene ningún misterio, pero como todos en un momento u otro tenemos que aprender, que mejor forma de hacerlo que con platos riquísimos, completos y sin ninguna complicación.


Ingredientes (para 4 personas):

4 patatas de tamaño mediano, 400 gr. de níscalos, 400 gr. de costilla de cerdo, una cebolla pequeña-mediana, 1 ajo, 1 pimiento verde pequeño, 1 cucharada de carne de pimiento choricero,4 huevos, chorreón de vino oloroso o fino ( como 250 ml), sal, AOVE, agua que cubra o bien caldo de carne.



20.10.14

MadrEAT,el primer Street Food Market de Madrid

Este fin de semana ha visto la luz MadrEAT, el primer Street Food  Market de Madrid que se ha celebrado en el jardín botánico del campus de la Universidad Complutense.

Va ha tener una periodicidad mensual, realizándose el tercer fin de semana de cada mes y abriendo los sábados de 12 a 24 horas y los domingos de 12 a 18.

En esta edición de octubre han participado chefs consagrados como Estanis Carenzo (Sudestada y Chifa) con su propuesta de bocadillos de calamar, cerdo ibérico pasado por el hosper, para degustar con la cerveza artesana La Virgen, presente con su foodtruck.


Ivan Domínguez, chef de los restaurantes Alborada (1 estrella Michelin) y Alabaster, nos propone autentica empanada gallega en formato callejero. Luis Arévalo cocinero del restaurante Kena.
 
John Husby y Rodrigo García Fonseca han preparado una propuesta única para este mercado, porkbun y su chicken bun.


Este fin de semana hemos podido disfrutar de más de 30 propuestas gastronómicas que iban desde pescado y buey Wagyu, a bocadillos, brochetas, empanadas, tacos.
 
 
 
Hot Dogs made in USA de la mano de Cositon's Meals o quesos La Cabezuela, de cabra Guadarrameña (raza autóctona de Madrid)
 

 



Aceites de Oliva España, vinos, cafés del mundo y para la parte mas dulce, Ma Petit Creperie, Lise & Leti.
 
 
 
El tiempo acompaño haciendo de este mercado de cocina callejera todo un éxito. Ahora ya solo nos queda esperar al próximo para seguir degustando esta gran cocina a precios asequibles.
 


12.10.14

Boletus Edulis a la Plancha y Restaurante "La Lobita"

Estamos en otoño y eso entre otras muchas cosas significa "época de setas".
 
El otro día en la frutería vi unos Boletus magníficos y no pude resistirme a comprar. Una forma rica además de fácil es tomarlos a la plancha, así podemos apreciar todo su sabor que es delicioso. Para ello lo único que tenemos que hacer es limpiar con papel de cocina húmedo el boletus para eliminar la posible tierra que tenga. Cortamos a nuestro gusto y lo ponemos en una sartén que habremos puesto al fuego, una vez caliente esta, añadiremos un chorreón de AOVE y al momento los boletus. Les pondremos un poco de sal, ajo (en esta ocasión yo puse en polvo)  y perejil y dejaremos hacer hasta que estén como nos gustan.




Hablando de setas aprovecho la entrada para hablaros del restaurante La Lobita situado en el pueblo de Navaleno (Soria). Desde el 2003 Restaurante Micológico por el distintivo gastroMYAS. 

Los fines de semana de Octubre y Noviembre celebra sus jornadas micológicas. Yo estuve el año pasado con unos amigos y desde luego la experiencia no pudo ser mejor. Tomamos el menú degustación y estuvimos sentados a la mesa 3 horas o algo más. La cocina espectacular y se nota que les gusta lo que hacen y saben sacarle partido a lo que da su tierra.

Las fotos no están muy bien pero os dejo una pequeña muestra por si alguno se anima, no os defraudará.


 




Cucharita de níscalo "encebollado"
 


  









Los garbanzos con boletus, piña verde del pinar y choricillo soriano diferente 











Un café irlandés castellano. Estaba compuesto por guiso de lentejas y trompeta negra, espuma de pie de boletus y morcilla de burgos







  • micro-croqueta de boletus
  •  la sopita de soria (caldo de pollo, algo de verdura, senderuela y gotitas de jugo de trufa)
  •  Mc-fungi (pequeña hamburguesa con pan de albahaca)
  • pequeños cuidados (pomada de queso de cabra, mercomina de trufa sobre pan de ajo)
  •  el "falso" revuelto de setas de prado
  • un crêppe de amanita cesárea
  • la pasta a la carbonara soriana
  • gel granizado de moscatel y panceta soriana con musselina de patata y trufa
  •  el guiso de careta y setas del pinar, con "la merluza rellena de mi madre"
  • las migas tostadas con hongos







De postre "El yogur de Navaleno" y "un paisaje dulce otoñal"