31.3.12

Spaghetti al Nero di Seppia con Habitas

Dentro de la gastronomía italiana la pasta es uno de los ingredientes más reputados de esta cocina. Hay una gran selección de  pastas que pueden prepararse como plato fuerte (como la lasaña, los macarrones, los canelones) y suelen servirse al comenzar la comida, de forma sencilla, con mantequilla, parmesano, a la boloñesa o bien con diversas salsas (carbonara, napolitana, cuatro quesos, etcétera), a veces  simplemente con un buen aceite de oliva.

También hay pasta rellena, como los raviolis, los tortellini, los cappelletti, sus rellenos son variados de ricotta y espinacas, de carne, de queso.

Me han regalado distintos tipos de spaghetti, naturales, al vino tinto y este al nero di seppia de la entrada de hoy.

Vamos con la receta...



Ingredientes: 
  • Spaghetti (ración para dos personas)
  • 1 bote de habitas baby cocidas
  • 1 cebolla roja no muy grande
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 1 cucharadita de café de pimentón dulce de la Vera

Preparación:

Poner los spaghetti a cocer con una pizca de sal y chorreón de AOVE en la Fussion, menú pasta, en mi caso 6 minutos.

Mientras se cuecen, en una sartén poner otro chorreón de AOVE y pochar la cebolla, el pimiento y los ajos picado todo pequeño.  Una vez todo bien pochadito se le echa el pimentón y las habitas y se saltea para que se integren todos los sabores procurando que no se nos queme el pimentón. Echar los spaghetti una vez escurridos y se remueve bien para que se mezcle todo. Se sirve inmediatamente.

En mi caso lo he servido con queso parmesano recién rallado, el sabor varía bastante de los que venden rallados ya preparados, yo particularmente tengo siempre en la nevera una cuña de un buen parmesano que rallo en el momento de servir.


Os dejo con una fotografía de la TOSCANA Italiana, una maravillosa región situada entre la parte septentrional del mar Tirreno y los Apeninos centrales cuya capital regional es Florencia.

Espero que os guste!!!


29.3.12

Gazpacho de Fresas

Aprovechando que estamos en plena época de fresas y que las temperaturas son altas os dejo una entrada muy sana, nutritiva, refrescante y riquisima!!!!




Ingredientes:

300 grms de tomates rojos
200 grms de fresas
½ diente de ajo
½ cebolla pequeña
Sal, aceite, vinagre, pan duro


Preparación:

Poner todos los ingredientes en la jarra de la MYC lavados y limpios, menos el aceite y batir 3 o 4 minutos vel. 7. Pasado el tiempo echar el aceite y mezclar unos segundos en vel. 2. Servir con trocitos de fresas partidos

Como veis yo lo he preparado con el robot de cocina pero se puede hacer con una batidora de vaso o de las normales.

Espero que os guste

28.3.12

Magdalenas de la Abuela

Mira que me gustan los bizcochos y las magdalenas y aún no he subido ninguna receta, debe de ser cosa de la dieta, no lo como tanto como me gustaría.

Es hora de remediarlo, ya está bien, vamos a darnos un capricho con estas magdalenas que están de rechupete y no te puedes comer solo una y aunque sea por un día que le den a la dieta por allí mismo.



Ingredientes:

220 grms de harina de repostería
190 grms de aceite de girasol
200 grms de azúcar
1 sobre de levadura
4 huevos
zumo de 1 naranja
 ralladura naranja
1 pizca de sal
Azúcar para poner encima

Preparación:

Echar los huevos y el azúcar en la jarra de la Mycook y batir 3’ a 40º vel. 5, añadir la ralladura de naranja y el zumo y dejar 3’ vel. 5.

Poner el aceite en el vaso y mezclar 15 seg. vel. 5. Añadimos la harina mezclada con la levadura y la sal, ponemos 20 seg vel. 6.

Rellenamos con la mezcla los moldes hasta las ¾ partes y dejamos reposar 30 min.

Precalentar el horno a 250º espolvoreamos con azúcar y metemos al horno que bajaremos de temperatura a los 220º, dejamos 15min. más o menos dependerá del horno.

Tarta de Queso y Fresas

El lunes día 26, mi padre cumplió 80 años y para celebrarlo preparé esta tarta que es muy fácil, nada empalagosa y muy refrescante. En un principio pensé preparar unos bocaditos de nata que a ellos les encantan y a mi marido también pero al final aprovechando que las fresas están en plena temporada me decante por la tarta. Espero que os guste.

Felicidades Papá!!!! espero que cumplas muchos más.



Ingredientes:
  • 500 ml. de nata
  • 400 gr. de queso philadelphia (use el light, por eso de la dieta)
  • 1 bote pequeño de leche condensada
  • 1 sobre de gelatina de fresa
  • Un paquete de galletas maría o digestive o similar 
  • 80 gr. de mantequilla
  • Unos cuantos fresones


Preparación:

Poner en el vaso de la Mycook las galletas, y triturar hasta hacer polvo, añadir la mantequilla derretida y mezclar durante un minuto.
Verter esta mezcla en un molde desmontable y cubrir todo el fondo apretando con una cuchara y procurando dejarla al mismo nivel por todos los lados. Mientras preparamos el relleno meter en la nevera para que compacte bien.
Enjuagar el vaso de la Mycook y poner todos los ingredientes salvo un poco menos de la mitad del sobre de gelatina que utilizaremos para la cobertura de arriba.
Batir a vel.6 durante unos seg.y programar durante 7min. a temp.90 vel.4.
Cuando acabe verter sobre la base, dejar enfriar y guardar en la nevera.
Cortar los fresones en laminas y colocar sobre la tarta según la creatividad que tengamos en ese momento una vez que halla cuajado.
Hacer la cobertura siguiendo las instrucciones del paquete de gelatina y verter sobre la tarta con los fresones.



26.3.12

Potaje de Cuaresma de Mamá

Aprovechando que estamos en cuaresma la entrada de hoy es para un plato estrella junto con las torrijas en este tiempo. Os dejo la receta que siempre se ha preparado en mi casa, por mi madre, que difiere un poco al llevar chicharro frito en escabeche en lugar de bacalao y no lleva huevo cocido. El chicharro le aporta un sabor muy rico. Tengo que decir que mi madre lo hace en puchero y a la lumbre y yo en la olla, y aunque me sale muy bueno no es como el de ella.



Ingredientes: (Las cantidades son a ojo)

Garbanzos, cebolla, rebanda de pan, ajos, espinacas, chicharro frito en escabeche,pimentón, pimienta negra, perejil, aceite, sal.

Preparación:

La noche anterior se ponen los garbanzos a remojo en agua templada con un poco de sal.

Se ponen los garbanzos en la olla con agua despues de bien lavados con un cebolla picada más o menos 1/2 hora en olla rápida.

En una cacerola se van cociendo las espinacas y mientras se cuecen ponemos aceite en una sartén, mojamos la rebanada de pan en vinagre y freimos en el aceite ( si no queremos hacer este paso nos puede servir con sacar unos poquitos de garbanzos) y la reservamos. En ese mismo aceite rehogamos las espinacas una vez cocidas y escurridas de agua y le añadimos el pimentón. Abrimos la olla y añadimos las espinacas con el pimentón y dejamos que siga cociendo a temperatura media-baja y con la tapa abierta. Asamos 2 o 3 ajos, según sean de grandes en un fuego de la vitro y los ponemos en el mortero junto con unos granos de pimienta negra, perejil y la rebanada de pan que teniamos frita y reservada, una vez bien machacado añadimos el majado a la olla y lo dejamos que siga cociendo con al tapa abierta y a fuego medio-bajo durante una hora o algo más y añadimos la sal.

Ponemos el chicharro en un plato y lo abrimos para quitar la espina central y lo desmenuzamos en trozos no muy pequeños, cuando nos falte 1/2 hora o 40 minutos para apagar el potaje lo echamos a la olla y lo dejamos cocer todo junto.


Foto de espinacas en el huerto de mi padre. Que ricas y tiernas!!!


23.3.12

Patatas a la Marinera

Nunca hubiera pensado hacer una entrada como la de hoy, es una receta tan sencilla que creo tiene poco que contar pero hablando con unas compañeras-amigas del trabajo he cambiado de opinión. No podía creerme que no conocieran la receta y más aún que no supieran hacerla, es que no tiene ningún misterio, pero así es, me han pedido la receta para hacerla en casa, he pensado entonces que igual a la gente joven que se está iniciando en la cocina o acaban de independizarse les puede resultar de utilidad.

Vamos con la receta



Ingredientes para 2 personas:

-1 cebolla que no sea muy grande
-2 patatas de tamaño normal
-5 o 6 chipirones
-250 grms de almejas
-1 pastilla de caldo de pescado
-3 medidas de agua y 1/2 de vino blanco en mi caso clarete





Preparación:

Poner en la cubeta de la FTA (Fussioncook) un poco de aceite en menu freir, pochar la cebolla un poco y antes de que tome color ponemos las patatas, el chipirón cortado en trocitos y las almejas y lo rehogamos todo junto.

Echamos la pastilla de caldo de pescado, añadimos el agua y el vino y cerramos la olla. Ponemos menu verdura 9 minutos y cuando termine despresurizamos, servimos y a comer.....

21.3.12

Crema de Calabaza

Vaya como está el tiempo, en invierno hemos tenido unas temperaturas muy suaves y ahora con la primavera llegan la nevadas con lo que apetece calentar el cuerpo y el estomago con una cremita como esta.

La calabaza es el fruto en baya de la calabacera y pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. El componente principal de la calabaza es el agua, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y a su casi inapreciable cantidad de grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico.Es buena fuente de fibra que ofrece valor de saciedad y mejora el tránsito intestinal por la alta presencia de mucílagos. Éstos son un tipo de fibra soluble que tiene la capacidad de suavizar las mucosas del tracto gastrointestinal.





En relación con las vitaminas, la calabaza es rica en beta-caroteno o provitamina A y vitamina C. Presenta cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B tales como la B1, B2, B3 y B6.

La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.

La vitamina E, al igual que la C, tiene acción antioxidante, y ésta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. También favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente las infecciones.



Ingredientes:
  • 650 grs. de calabaza
  • 2 patatas medianas
  • 2 o 3 zanahorias
  • 1 puerro grandecito
  • aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de jengibre molido
  • sal

Preparación:
Trocear y lavar bien la verdura. En la olla ponemos aceite de oliva que cubra el fondo y cuando esté caliente rehogamos todos los ingredientes, una vez bien rehogados añadimos agua, sal y el jengibre tapamos la olla y la dejamos cocer 10’ desde que la válvula empieza a dar vueltas.

Pasado el tiempo trituramos con la batidora y servimos caliente acompañado de queso rallado o costrones de pan frito. Si ponemos queso le va muy bien un queso con sabor.

19.3.12

Albondigas con Cerveza y Curry

La entrada de hoy va de carne, unas albóndigas que vi en el blog de Alicia (Canecositas) y que yo adapte a mis gustos y a lo que tenia por casa. Como parece que la primavera viene con las temperaturas que no hemos tenido este invierno, apetece un plato calentito.

Voy a dedicar esta entrada a una persona bellísima, con un corazón enorme, mucha sensibilidad y muy amiga de sus amigos, ella seguro que ya sabe de quien hablo, si Maca eres tú, depués de llamar a estas albóndigas "a la Polonio" siempre que las preparas en casa es lo mínimo que puedo hacer.

Nos dejamos de charlas y vamos con la receta pero antes Felicidades para todos los papas, Joses, Pepes, Pepas...



Ingredientes:





½ kg de carne picada mixta, 1 huevo, sal, pimienta, nuez moscada, perejil, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de pan rallado, 50 grms de leche, 1 puñado de piñones.

Para la Salsa:
1 cebolla grandota, 1 diente de ajo, 1 tomate, 1 zanahoria, 1 cucharada rasa de harina, 1 botellín de cerveza, 1 cdta. de curry, ½ vasito de agua, 1 pastilla de avecrem.



Preparación:

En la MYC (robot de cocina) poner el huevo, perejil, ajo, leche y las especias y batir vl. 8 unos segundos. Poner la mezcla con la carne salpimentada en un bol y añadir el pan y los piñones mezclando bien. Formar las albóndigas, pasar por harina y freír en la FussionCook menú freír y las vamos dejando sobre papel.

Con la olla abierta y el aceite que nos ha sobrado (si hace falta ponemos un poco mas) y en el mismo menú pochamos las verduritas. Cuando estén añadimos la harina y sofreír unos segundos, agregar la cerveza, el curry, la pastilla de avecrem, el agua y las albóndigas. Tapamos la olla y en menú carne 10 minutos, despresurizar y pasar la salsa si no queremos encontrar tropezones.

18.3.12

Flan de Queso

Esta entrada es para Pilar (Lara) ya que esta receta de flan de queso me la facilito ella, la conocí en un foro de cocina en el que participaba hace años y tuve el placer de conocerla personalmente y además de buena cocinera es estupenda persona.

Queda un flan muy rico por el toque de la manzana aunque yo tengo que confesaros que el flan de queso me encanta con manzana o sin ella.




Ingredientes:
  • 2 manzanas golden
  • 250 gramos de queso fresco
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 4 huevos
  • zumo de  un limón
  • 1 vaso de leche
  • caramelo liquido 
Preparación: 
Pelar las manzanas, quitarle el corazón y partirlas en trocitos. En un bol poner todos los ingredientes menos el azúcar líquido y batir.
En un molde para horno, poner el caramelo líquido y echar la preparación del bol.
Meterlo en el horno, al baño Maria, durante unos 50 minutos a 180º. De todas formas comprobarlo con la aguja.
Se puede servir con nata montada y cerezas en almíbar.

Rico, rico y fácil, fácil... Que aproveche

Buñuelos de Bacalo

Os dejo una receta muy fácil y que hará las delicias de niños y mayores. A mi particularmente el bacalao fresco no me va mucho, pero el desalado si, fíjate que manías nos dan.  La masa está preparada con el robot de cocina MyCook, un ayudante en mi cocina que te facilita el trabajo y te deja más tiempo libre. Ahí va la receta..




Ingredientes:
  • 300 grms de patata
  • 200 grms de bacalao desmigado desalado
  • 2 ajos, perejil, sal, pimienta
  • 2 huevos
  • miga de pan
  • un pizca generosa de canela
Prepraración:

Pelar las patatas, trocear y poner a cocer dentro del cestillo 20 min 120º vel. 3
Cuando falten 10 min bajamos la temperatura a 110º y añadimos el bacalao por el bocal. Cuando ha terminado el tiempo sacamos el cestillo, tiramos el agua que nos quede en la jarra y la enjuagamos, echamos los ajos y el perejil y picamos 10 seg vel 8. Ponemos la paleta mezcladora y echamos la patata, el bacalao, los huevos, la miga de pan y las especias y trituramos unos seg vel 4. Sacamos la masa de la jarra y cuando haya enfriado un poco vamos haciendo bolitas que pasamos por harina y freímos.

La canela les da un toque de sabor muy rico, pero es opcional si no os gusta la canela no pongáis.

17.3.12

Alcachofas Rellenas

El otro día estuve dando una vuelta por el Mercado de San Antón, en el barrio de Chueca de Madrid, y compre unas alcachofas muy ricas que prepare rellenas y de paso aprovechaba para hacer pruebas con la nueva olla que me había comprado, un ayudante más para mi cocina.



Ingredientes:
  • Alcachofas naturales
  • Gambas
  • 1 cebolla y un par de ajos
  • Tomate frito  casero
  • Pan rallado
  • 1 pastilla de pescado
  • Un chorreón de vino blanco

 Preparación: 

Se limpian bien las alcachofas quitando las hojas duras y cortando las puntas. Se vacían y se pela el rabo y se van dejando frotadas con limón en un recipiente con agua y unas gotas de zumo para que no se pongan negras.

Con la olla abierta ponemos aceite que cubra el fondo menú freír y pochamos la cebolla, los ajos y las gambas. Cuando este todo bien rehogado lo ponemos en un plato y lo mezclamos con el tomate. Con la mezcla rellenamos las alcachofas y las vamos dejando en la cubeta con un poco de pan rallado por encima. Una vez todas colocadas añadimos los rabos, ponemos un buen chorreón de aceite, por encima la pastilla de pescado, el vino y un poquito de agua. Cerramos la olla y programamos menú verduras unos 12’. Si al terminar vemos que necesita un poco más de tiempo (según de tiernas sean las alcachofas) añadimos unos minutos.

Por cierto mi olla es el nuevo modelo de Fussioncook, la Touch Advance y va estupendamente, estoy muy contenta con ella.

Que chula!!!


Para los que aún no conozcáis el mercado, si tenéis posibilidad dejaros caer por allí, merece la pena. Os dejo el enlace a su página para que os deis un paseo virtual


Esta fotografía está tomada desde la terraza de la ultima planta, podéis ver la segunda planta donde se puede tomar un vino con una tapa y la planta baja donde encontrareis los distintos puestos de alimentación.


Pan de Cerveza

Como el nacimiento del blog coincide con el día de San Patricio, vamos a rendir desde aquí nuestro pequeño homenaje.

San Patricio nació en el 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia. Su padre era oficial del ejército romano. Piratas irlandeses tomaron prisionero al joven Patricio de 16 años y lo vendieron como esclavo. Pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta. Consiguió fugarse y se marchó a Francia para prepararse para la vida monástica, y se ordenó sacerdote. Cuando contaba con 46 años de edad decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Y allí permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo del año 461.

Una tradición cristiana dice que Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas. Por eso ese día se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración de su festividad. También es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color la
cerveza en honor a Irlanda, también apodada la "Isla Esmeralda". Fuente Muy Interesante



PAN DE CERVEZA
Antes de nada quiero pedier perdón por no mencionar el origen de la receta, la hice hace bastante tiempo y no tengo anotada su procedencia, en esta y en otras muchas.
La masa está preparada en un robot de cocina.

INGREDIENTES:
·         470 grms de harina de fuerza
·         250 grms de cerveza
·         1 cucharadita de las de café de sal
·         2 cucharadas soperas de miel
·         2 cucharadas soperas de aceite de oliva
·         1 sobre de levadura de panadería
PREPARACION:
Poner la cerveza, la miel, el aceite y la sal en al vaso y programar 2’ 40º vel. 2. Transcurrido el tiempo añadir la levadura junto con la harina y remover unos segundos a vel. 6 y a continuación 3’ vel. amasado. Dejar que la masa doble su volumen dentro de la jarra, cuando haya doblado la sacamos y ponemos en una superficie enharinada y amasamos un poco. Lo cortamos en trozos más o menos iguales, les damos forma y ponemos en la bandeja de horno forrado con papel vegetal hasta que doble su volumen de nuevo.
Espolvoreamos con harina y metemos en horno precalentado a 200º. Bajamos la temperatura a 180º y los dejamos cocer hasta que estén dorados, creando vapor en el horno bien poniendo un cacharro con agua o poniendo una bandeja y dejando caer un poco de agua para hacer vapor.

Foto del corte:


Feliz día de San Patricio!!!